X

El 7 de agosto y el Ejército Nacional

Con tantas noticias–positivas, negativas, internacionales, nacionales y locales- las personas terminan olvidando lo importante, la esencia de su país y los logros que en un pasado contribuyeron a forjar a Colombia.

Los símbolos patrios y las fechas históricas van perdiendo interés entre las nuevas generaciones que centran su atención en las nuevas tendencias tecnológicas y desconocen parte de su historia.

En un grupo de jóvenes universitarios se hizo la pregunta: ¿Qué se conmemora el 7 de agosto? Todos dudaron, dieron respuestas diferentes y ninguna fue la correcta.

El sentimiento patrio, que antes se estimulaba desde el hogar y se reafirmaba en los colegios, ha ido perdiendo espacios, tanto que izar la bandera pasó de moda y se pueden contar fácilmente las casas donde aún ondean orgullosamente el tricolor.

El 7 de agosto de 1819 se llevó a cabo en el Puente de Boyacá la batalla con la que terminó exitosamente la Campaña Libertadora de Nueva Granada, la cual se convirtió en una de las más importantes de la guerra de independencia de América del Sur.

Fue la batalla con la que el general Simón Bolívar selló la campaña, que duró 77 días, junto a sus tropas patriotas que vencieron a las tropas realistas comandadas por el coronel José María Barreiro.

Y este mismo día, el escogido para celebrar el día del Ejército Nacional, que fue instituido mediante Decreto emitido en el año de 1978 por el presidente de la época, Alfonso López Michelsen.

Este Decreto reconoció que ese día se dio la batalla decisiva de la gesta emancipadora que cubrió de gloria las armas de la República.
 
Hoy el Ejército Nacional cumple 194 años, una fecha oportuna para resaltar el trabajo que de día y de noche, cumplen los soldados para defender la soberanía, la independencia, la integridad del territorio nacional y del orden constitucional.

En ese sentido, en los departamentos del Cesar y La Guajira hace presencia la Décima Brigada Blindada, que pertenece a la Primera División del Ejército Nacional, organismo que hoy se siente más cerca de la población, cerrando así un poco la brecha abierta en el pasado, que generó desconfianza hacía éste.

Sin embargo, se reconoce el posicionamiento que en los últimos años ha tenido el Ejército Nacional en la región, donde desarrollan sus operaciones 14 batallones que tienen la clara misión de minimizar la presencia de grupos guerrilleros, bandas criminales y de narcotráfico y microtráfico.
 
El balance mostrado por la Décima Brigada es diciente. Sólo en lo que va del 2013, han capturado a más de 300 personas por diferentes delitos, incautado combustible de contrabando, recuperado reses y vehículos robados.

Han recibido a 40 miembros desmovilizados de los grupos guerrilleros que aun hacen presencia en el Cesar y La Guajira y lo más importante han dado golpes certeros a las redes de narcotráfico. 

El trabajo es arduo y aunque la metas propuestas distan de la realidad, las acciones del Ejército Nacional requieren más cooperación de la comunidad, la cual solo se puede lograr generando confianza y mostrando con transparencia y prudencia, los resultados de sus acciones. Feliz día a todos los miembros del Ejército Nacional.

Categories: Editorial
Periodista: