Alrededor de 150.000 vehículos, entre carros y motos, ruedan en el Cesar, pero solo 65.000 de ellos están matriculados en este departamento, de acuerdo con el secretario de Hacienda, Andrés Rojas.
Lee también: ¿Cómo renovar tu licencia de conducción en Valledupar?
“Hay desgaste de la malla vial del departamento y los ingresos que se pueden generar para atender eso que puede ser un problema de seguridad vial se están yendo a otros departamentos”, expresó Rojas.
Así las cosas, el funcionario aseveró que “el 40 % de los vehículos que transitan por el departamento están matriculados. Un porcentaje bastante pequeño”, agregó que el parque automotor a nivel nacional tiene alrededor de 18 millones de vehículos.
‘RUEDA EN EL CESAR, PAGA EN EL CESAR’
Por esta situación, la Gobernación del Cesar está desarrollando una campaña para invitar a los contribuyentes que tienen sus vehículos registrados en otro departamento a que trasladen esas matrículas al Cesar.
La estrategia consiste en aplicar descuentos de la siguiente manera: en el primer año del 60 %, en el segundo de 50 % y para el tercero un 40 por ciento, de acuerdo con información oficial. El pago debe ser realizado en la Oficina de Rentas de la administración.
No dejes de leer: ENEL y la OIM entregaron 1.750 kits escolares a estudiantes migrantes
“Estimamos que el descuento puede ser de $500.000 o de $3.000.000, dependiendo del avalúo del vehículo. Es un gana-gana porque el propietario se está llevando un beneficio en el pago de su impuesto y al Cesar le están quedando unos recursos que pueden ser destinados al buen estado de malla vial, que las carreteras del orden departamental tengan señalización y hacer nuevas vías”, explicó el secretario.
Rojas puntualizó que es un mito que la placa registrada en otro municipio de otro departamento tiene mayor valor comercial: “Eso es falso. El valor está más ligado al estado en el que esté el vehículo”.