Desde el inicio de la pandemia los expertos fueron notando y reportando que las personas con obesidad se contagiaban con covid-19 y se complicaban más que aquellas que no padecen la enfermedad. Actualmente en el país la prevalencia de personas con sobrepeso es del 56,4 %, razón por la cual las alarmas están prendidas.
El Cesar no es ajeno a esta problemática de salud pública, durante la emergencia sanitaria ha habido un incremento notable en las cifras como consecuencia de los confinamientos y aislamientos. En ese orden de ideas, con las medidas preventivas aumentó el sedentarismo, por la restricción en la movilidad de las personas y el teletrabajo, y por consiguiente ha cambiado la forma en la que las personas se alimentan. Expertos aseguran que actualmente existe un choque de enfermedades crónicas (obesidad y diabetes) con una infecciosa (covid-19).
Lea también: 29.000 vacunas Janssen llegaron a Valledupar
Para el mes de febrero en el departamento del Cesar las cifras hacían referencia a que más de 52 % de la población mayor de 18 años padecía algún tipo de obesidad o sobrepeso. A tres meses de finalizar el año, los índices de esta enfermedad aumentaron un 4 %. El coordinador de Dimensión Vida Saludable y Condiciones no Transmisibles de la Secretaría de Salud del Cesar, Ramiro Herrera, expresó que la problemática está relacionada a las dietas inadecuadas, inactividad física, consumo de alcohol y cigarrillo, excesivas horas de sueño y consumo de alimentos empaquetados, entre otros factores.
La Asociación Colombiana de Obesidad, Funcobes, mediante un comunicado de prensa informó que las personas con obesidad tienen 46 % mayor riesgo de infectarse con covid-19; 113 % más probabilidades de requerir hospitalización; 74 % más posibilidades de ser ingresados a UCI; y tienen 48 % mayor riesgo de morir por el virus.
“El presidente del Colegio Colombiano de Nutricionistas y Dietistas, Juan Édgar Marín, manifestó que esta población está expuesta a un riesgo por desarrollo de cuadros graves por covid-19 y expuso que, si bien, la vacuna ayuda a reducir el riesgo, la mejor forma de combatir la obesidad es con actividad física y una sana alimentación, y de esta manera poder contribuir a disminuir las complicaciones por el virus”, indica el comunicado.
Le puede interesar: Supersalud inició auditoría en el Idreec: ¿habrá intervención?
¿Y LOS NIÑOS?
El coordinador de Dimensión Vida Saludable informó a EL PILÓN que cerca del 20 y 25 % de niños y niñas del departamento entre los 10 y 17 años presentan algún grado de sobrepeso u obesidad, cifras que están asociadas a las dietas inadecuadas y el sedentarismo.
Ante esta situación, indicó que es lamentable debido a que “las familias no han aprovechado en buena medida la coyuntura para cocinar y mejorar los hábitos alimenticios, incrementando la ingesta de legumbres, frutas y verduras”. Por su parte, los especialistas en nutrición aseveran que el consumo de comida chatarra en los infantes y jóvenes aumentó en el 2020 debido a que los cesarenses pedían sus comidas a restaurantes.
Por: Ketty Gutiérrez Maestre/EL PILÓN