Después de dos años atípicos, regresa con más fuerza el Festival de la Leyenda Vallenata en su versión 55°, quinto Rey de Reyes, en homenaje a Jorge Oñate ‘la Leyenda’. Diana Medina, directora del Observatorio Socioeconómico de la Cámara de Comercio de Valledupar para el Valle del río Cesar, aseguró a EL PILÓN que “por lo menos el 53% de los establecimientos abiertos al público sentirán un impacto positivo directo en las ventas con la realización de esta fiesta”.
El Festival además de ser una festividad cultural es también “una gran oportunidad particular para que los comerciantes puedan acceder a un mercado más amplio de bienes y servicios y que solo se da una vez cada año”, aseguró Medina.
Es preciso mencionar que el Observatorio Socioeconómico ha analizado, durante 10 años, la influencia que tiene la realización de los diferentes conciertos, desfiles, concursos y demás eventos en la reactivación económica del Valle de Upar.
TAMBIÉN SE ‘BENEFICIAN’ LOS INFORMALES
Los comercios informales también se verían beneficiados con la apertura del Festival. Los vendedores de comida, artesanías y bebidas, así como también los mototaxistas y alquiladores de sillas, por lo general, se ubican cerca de la plaza Alfonso López, el centro recreacional La Pedregosa, parque de la Leyenda Vallenata ‘Consuelo Araújo Noguera’ y otros sitios para ofertar estos productos y servicios a locales y turistas.
De acuerdo con datos de la Cámara de Comercio, muchas de estas personas siempre han tenido este tipo de empleo, pero se intensifica en Festival y otras festividades; por otro lado, hay quienes aprovechan la época para ‘montar’ el negocio, lo que sería una actividad ocasional o la llamada ‘economía del rebusque’.
GENERACIÓN DE EMPLEO
Desde la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Patricia Escobar, una de las líderes de la logística del Festival, aseveró que otro de los elementos importantes es la generación de empleo: “En producción técnica hay mínimo 100 personas contratadas de manera directa y 5 empresas que ponen el sonido, las luces y ese tipo de elementos”.
Y Escobar agregó: “En el montaje hay alrededor de 50 personas y cientos más en apoyo a la logística para los diferentes eventos”. Es importante anotar que hay otros escenarios de contratación como presentadores de concursos y personal administrativo.
Por otra parte, EL PILÓN conversó con Olivia Romero, ella paga un millón de pesos de arriendo en un local cerca al Parque de la Leyenda Vallenata donde comercializa comida rápida, almuerzos y cervezas.
Al consultarle sobre la expectativa que tiene sobre su negocio para los próximos días festivaleros, ella manifestó: “Falta poco para el Festival y las ventas están pesadas, tenemos tantas cosas que comprar y no tenemos dinero, por eso espero que vengan pronto los turistas y se reactive la economía”.
Para ampliar este escenario económico y cultural, el próximo 25 de abril, el diario EL PILÓN realizará el foro ‘Folclor y economía’ desde las 9:00 a.m., en el salón Yui del hotel Sicarare, de la capital del Cesar. Así mismo, quienes no puedan asistir a este evento, podrán seguir la transmisión en vivo a través de las redes sociales de esta casa editorial, tales como Facebook e Instagram.
POR ANDREA GUERRA / EL PILÓN.