En el Marco del Día Mundial contra la Obesidad, la Secretaría de Salud del Cesar reveló que el 50 % de los cesarenses presentan algún grado de obesidad o sobrepeso, y que cerca del 20 y 25 % de niños y niñas entre los 10 y 17 años también padecen esta condición, por lo que instó a las familias a balancear las comidas de sus hijos.
El coordinador de Dimensión Vida Saludable y Condiciones no Transmisibles de la Secretaría de Salud del Cesar, Ramiro Herrera, expresó que estas cifras están relacionadas a las dietas inadecuadas, inactividad física, consumo de alcohol y cigarrillo, excesivas horas de sueño y consumo de alimentos empaquetados, entre otros factores.
Según la Organización Mundial de la Salud, OMS, en el mundo hay más de 1.900 millones de personas con exceso de peso, de los cuales 650 millones tiene obesidad. Además, se estima que unos 30 millones de personas mueren cada año a nivel mundial, por malnutrición en exceso, mientras que 3,5 millones lo hacen por desnutrición.
De acuerdo a las autoridades del Cesar, las cifras en el departamento aumentaron como resultado de las medidas preventivas, ya que acrecentó el sedentarismo por la restricción en la movilidad de las personas y el teletrabajo. Adicionalmente, los expertos aseguran que actualmente existe un choque de enfermedades crónicas (obesidad y diabetes) con una infecciosa (covid-19).
En diálogo con EL PILÓN, una persona que desea reservar su nombre contó que perdió 31 kilos sin dejar de comer, solamente cambiando sus hábitos alimenticios.
Es importante decir que las causas de la obesidad han sido relacionadas a la predisposición genética y a diferentes factores del entorno donde se habita, como las leyes y las campañas de marketing permitidas. A esto también se suma, por supuesto, la decisión de llevar una dieta poco saludable y no practicar ningún tipo de actividad física.
Por este panorama, las autoridades de salud han señalado que la obesidad se ha catalogado como la “pandemia del siglo XXI”, considerando que es uno de los principales problemas de salud en la actualidad.