Debido a la no renovación del registro calificado del programa de Microbiología en la Universidad Popular del Cesar, UPC, sigue la controversia dentro y fuera de la comunidad académica, por lo que el rector encargado Alberto Cuello anunció que para el próximo lunes 31 de enero el Ministerio de Educación Nacional, MEN, dará respuesta sobre el rumbo que tomará este plan de estudio académico que alcanza dos décadas en la alma máter.
Sin embargo, tal declaración no ha sido suficiente para que decenas de estudiantes frenen sus peticiones ante el Consejo Superior Universitario relacionadas con la renuncia a la dirección de la institución, tal como lo expresaron en la solicitud de dimisión que radicaron ante el ente educativo de la UPC.
“Los aquí firmantes, miembros de la comunidad académica, y como estudiantes de la Universidad Popular del Cesar, solicitamos muy respetuosamente ante ustedes se estudie la posibilidad que el señor rector (e) Alberto Luis Cuello Mendoza presente su carta de renuncia ante este cuerpo colegiado por las diferentes irregularidades, omisiones, negligencia con la que está sometida académicamente nuestra universidad”, contempló el documento.
Asimismo, el inconformismo de los jóvenes también se vio expresado en el mismo oficio al afirmar: “Es inconcebible que los directivos académicos de la universidad dejen perder el registro calificado de un programa insignia como es el programa de Microbiología”, situación que según el rector encargado, se debió a razones administrativas.
Según la cartera nacional, el registro calificado es el instrumento del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior mediante el cual el Estado verifica el cumplimiento de las condiciones de calidad por parte de las instituciones.
La no renovación del registro calificado no permite que se matriculen nuevos estudiantes en el programa de Microbiología, no obstante y de acuerdo con las directrices de la UPC, quienes ya cursen esta carrera, desde antes de este suceso, no tienen inconvenientes en su proceso educativo de pregrado.
Por su parte, Alberto Cuello aseguró que “se están haciendo los esfuerzos administrativos, de la mano de la decanatura del programa porque la información sí se subió en el año 2021 durante mi administración”.
Finalmente, a través de una entrevista en un medio radial, el funcionario admitió que por omisión de una las trabajadoras de la institución, no se leyó a tiempo el correo donde se podía finalizar el proceso de registro, lo cual ha generado más controversia de la que ya había. “Ese error que cometió ella lo está asumiendo toda la Universidad Popular del Cesar”, puntualizó el rector encargado.
POR ANDREA GUERRA / EL PILÓN.