Llegó junio, el mes donde quienes tienen el objetivo de ser alcaldes, gobernadores, concejales, diputados y ediles inician a inscribir sus candidaturas en la Registraduría Nacional del Estado Civil.
Lee también: Dardos entre Jorge Tovar y Antonio Sanguino por la Gobernación del Cesar
Este proceso de inscripción empieza el próximo 29 de junio y finaliza un mes después, es decir, el 29 de julio, de acuerdo con el calendario electoral.
El principal requisito para las mujeres y hombres que aspiran a estos cargos de elección popular es tener el aval de un partido o movimiento político con personería jurídica reconocida por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
EN ESPERA DEL AVAL
Uno de los precandidatos a la Gobernación del Cesar que manifestó su intención de inscribirse es el diputado Camilo Lacouture, quien solicitó el aval del partido Conservador esta semana en la ciudad de Bogotá, pero no será hasta que la colectividad le dé una respuesta cuando haya viabilidad de realizar el proceso.
Lea: Camilo Lacouture se inscribirá como candidato a la Gobernación del Cesar
Es preciso mencionar que los ciudadanos que recogen firmas para participar en la jornada electoral tienen un proceso distinto ante la Registraduría.
OTROS REQUISITOS
En el caso de quienes buscan las gobernaciones y las alcaldías deben presentar el programa de gobierno de conformidad con lo señalado en el artículo 259 de la Constitución Política de Colombia y Artículo 1 de la ley 131 de 1994, así como cumplir otra serie de condiciones.