Para evitar que los deudores morosos de impuestos se vayan a cobro jurídico por deudas de 2010 hacia atrás, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN realizará a partir de mañana y hasta el 26 de septiembre la feria “Un día para ponerse al día”, esto en el marco de la Condición Especial de Pago, consagrada en el artículo 149 de laLey 1607 de 2012 o Reforma Tributaria.
Esta consiste en que la entidad le hará un descuento del 80% de los intereses moratorios e igual porcentaje en las sanciones por haber dejado de pagar.
En la Feria que se realizará en el edificio de la Caja Agraria de Valledupar, en donde se encuentra ubicada la oficina de la DIAN, las personas que se acerquen, también podrán acceder a servicios como actualización del RUT, depuración de inconsistencias, entre otros.
La Ley además de los descuentos en intereses, contempla la extinción de la acción penal de los deudores del impuesto sobre las ventas y agentesde retención en la fuente que se acojan a cualquiera de las dos opciones establecidas en la condición especial de pago.
En el país, según la Directora de Gestión de Ingresos de la DIAN, Cecilia Rico Torres, los deudores denunciados penalmentey que podrían acogerse albeneficio es de 7.531, de los cuales 845 han asistido a las Direcciones Seccionales para ponerse al día, evitando los efectos derivados de este delito.
“Esta es la última oportunidad para que esos 6.686 contribuyentes que todavíaadeudan a la DIAN algo más de medio billón de pesos puedan además de beneficiarse de la reducción de los intereses y sanciones de las obligaciones en mora, obtener la extinción de la acción penal, la cual se encuentra supeditada al pago de estas obligaciones o a la suscripción de una facilidad para elpago de las mismas”, aseguró Rico Torres.
El director de la DIAN en Valledupar, Argemiro Franco Múnera, explicó que quienes no se acojan en esta oportunidad, el estatuto les permite como entidad hacer cobro coactivo, “la idea es que las personas se acojan y eviten las medidas cautelares, porque le estamos dando la oportunidad que solo paguen el 20% de los intereses y el 20% de las sanciones sobre la deuda”.
En el país son cerca de 150.000 morosos de todos los impuestos administrados por la DIAN como son Renta, IVA, Retención en la Fuente, Patrimonio, Seguridad Democrática, Sanciones Tributarias, Sanciones Aduaneras, entre otros, que aún pueden acogerse al beneficio de la Condición Especial de Pago, cuya deuda asciende a $ 1.4 billones.
La fecha para acogerse a los beneficios vence este jueves, por lo que la entidad hizo un llamado a la comunidad a acercarse.
PIE DE FOTO