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El 25% de los comerciantese en el Cesar no tienen hábito de pago

Mediante una central de información crediticia propia de comerciantes, Fenalco busca apoyar al gremio para que mejoren sus esquemas de aprobación de créditos.

Eloy Durán, director Ejecutivo de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, en su regional Cesar, manifestó que está en marcha una estrategia que busca mejorar los esquemas de aprobación de crédito para los comerciantes del departamento y de esta manera mejorar la economía de la región en la que influye este gremio.

La estrategia consiste en una línea de apoyo, en la que Fenalco ofrece una central de información crediticia propia para el comercio, con precios por consulta muy por debajo de lo que vale Datacredito y Sifin. 

“Además, un scoring con el que ellos pueden evaluar la capacidad de endeudamiento. La siniestralidad de crédito comercial en Valledupar está cercana al 25%, comerciantes con carteras vencidas de más de 90 días, y esto pone en riesgo la financiación y sostenibilidad de las empresas”, afirmó Eloy Durán.

Unas mil entidades crediticias tienen alguna línea de crédito para comerciantes, pero existe un grupo considerable de estas unidades de apoyo a comerciantes que se retiró de la ciudad por la siniestralidad crediticia.

Los comerciantes registrados formalmente según Fenalco, son cerca de 7 mil, que corresponden a aquellos que han actualizado su matrícula mercantil en Cámara de Comercio;  mediante esa formalización, las entidades líderes crecen, tal es el caso de los proyectos de emprendimiento apoyados por el SENA.

El poco hábito de pago de los deudores de crédito, es uno de los principales factores para la siniestralidad crediticia, que según Fenalco,  son el 25% de los que acceden a las ayudas. “Creo que cerca de unas mil empresas tienen alguna línea de crédito hacia proveedores, clientes, entonces uno de cada siete estaría entrando a beneficiarse de una buena asignación de crédito”, dijo el Director de Fenalco.

Sin embargo, manifestó que la idea de esta propuesta es recuperar la confianza de muchas entidades crediticias que por el incumplimiento de los comerciantes locales, se desanimaron y abandonaron la ciudad.

Por Andrés Llamas Nova

andres.llamas@elpilon.com.co

 

Categories: Económicas
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