X

El año 2024, un periodo de dificultades y pocos avances

Es época de hacer balances y evaluar los logros alcanzados en este 2024, lo mismo que revisar todo lo que queda pendiente para el nuevo año 2025.

Es preciso indicar que este 2024 estuvo marcado por diversas dificultades y fueron pocos los avances significativos tanto para Valledupar como para el departamento del Cesar. Entre los logros se podrían mencionar algunas obras de infraestructura y desarrollo urbano, tales como la inauguración del Parque de la Vida, obras de algunos tramos de vías terciarias en varios municipios y el uso en forma de la primera calzada de la ruta La Paz-Valledupar. Sin embargo, se pasa el año en deuda con el mejoramiento de la malla vial de la capital cesarense, aquí se requiere mayor esfuerzo por renovar espacios públicos y optimizar la movilidad en sus principales calles, en especial en las zonas céntricas. Se han hecho oportunos anuncios como el de repavimentación de la Simón Bolívar, sector Los Cortijos.

En materia de cultura y turismo el balance es bueno, aunque falte mucho; se volvió a la reactivación de festivales folclóricos y eventos de gran impacto social, entre ellos podemos señalar los de la agenda propia de EL PILÓN como la Feria del Libro, FELVA, La Feria Gastronómica Nuestro Sabor, La Primera Feria de Arte, ARTVA, la Feria de la Movilidad, el esfuerzo colectivo en la reactivación de la Academia de Historia, entre otros; diversos foros y conversatorios, como el del foro del árbol o el de energías renovables y los de Ciudad 30 años, que ayudan a proyectar a nuestra región como un epicentro cultural y de eventos atractivos para visitantes. .

Se destaca, después de los éxitos de haber traído a jugar el equipo profesional de fútbol Alianza y el encuentro turístico Colombia Nature Travel  Mart, al cierre de este año, el evento denominado ‘Versos al viento’ de la Alcaldía de Valledupar, el cual durante 5 días brindó diversión a miles de familias. Un éxito en un proyecto en que se empeñó personalmente Ernesto Orozco, y que nos acerca a un 2025 con optimismo.

En materia de seguridad vial pasamos el año con saldo en rojo, faltaron mayores esfuerzos por fomentar el respeto a las normas de tránsito, no hubo avances en la conciencia ciudadana, fueron insuficientes las campañas de sensibilización.

Grave la seguridad, en este 2024 fueron comunes los atracos en las vías, especialmente en tramos como La Paz-Valledupar y entre las rutas que conducen al departamento de La Guajira, sin desconocer la amenaza latente de secuestro y otras manifestaciones violentas en las carreteras del centro y sur del Cesar.

Para los ciudadanos de todos los estratos sociales de Valledupar será de ingrata recordación en este 2024 las altas tarifas de energía eléctrica y transporte aéreo. Las abusivas fotomultas, que no pueden justificar el mal parqueo. Y los desafíos inmensos del SIVA. A pesar de los reclamos, la regulación efectiva fue esquiva durante todo el año.

En cuanto a empleo y desarrollo económico la región aún enfrenta altos índices de pobreza y desempleo. Aunque ayudaron programas como Renta Joven y algunos esfuerzos en diversos sectores, la economía local necesita diversificarse y crear más ingresos. Necesitamos además de proyectos de infraestructura ‘proyectos productivos’ de generación de empleo!

Entre tanto, los índices de analfabetismo en el Cesar siguen siendo preocupantes, especialmente en las zonas rurales.

Al hablar del sector salud, preocupa también el estado de la salud mental en el corredor minero y en el mismo territorio de Valledupar, los suicidios se dispararon en este 2024.

A pesar de las dificultades locales, y las nacionales, recibiremos con optimismo este 2025.

Categories: Editorial
Periodista: