Con un balance entregado por el presidente de la Federación Nacional de Cacaoteros, la combinación de precios internacionales altos y devaluación, así como el trabajo conjunto con el Ministerio de Agricultura y el Consejo Nacional Cacaotero, han hecho que el 2015 sea un año favorable para este gremio.
Aunque Colombia no es un exportador grande de cacao ya se está haciendo presencia internacional con favorables precios del grano y del dólar, que ayudan a que en el mercado interno se pague también un buen precio al productor por su cacao.
De esta manera en lo que va de este año, el precio pagado a los cacaoteros ha estado por encima de 5.800 pesos por kilo, lo cual es favorable para su ingreso familiar y le genera estímulos para seguir sembrando y beneficiando con calidad.
Según Iván Hinojosa, líder de los cacaoteros en el Cesar, efectivamente ha sido un año bueno, “hasta el momento nosotros estamos no en bonanza, pero sí en un año positivo porque el precio del cacao se ha comportado muy bien, y siempre con tendencia al alza, no es una cuestión exorbitante pero es bueno”, acotó Hinojosa.
De esta manera, la Federación busca incrementar la productividad porque de nada sirven los precios altos si la producción es baja y por eso la recomendación es a sembrar o renovar los cultivos.
Así mismo aclararon que por efectos del clima, en el 2014 la cosecha se retrasó un poco, y parte de lo que se debía recoger en diciembre, salió en enero, y desde entonces se ha registrado la mayor producción de los últimos años.
Hinojosa dijo que esto también ha sido resultado del trabajo que ha venido haciendo la Federación Nacional, a través del Ministerio de Agricultura que está empezando unos proyectos dirigidos a los cacaoteros, con los que se van a renovar 350 hectáreas de cacao y aproximadamente 500 de nueva siembra.
Andreina Bandera / EL PILÓN
Andreina.bandera@elpilon.com.co