X

El 2014 pinta bien para el agro, según las cabañuelas

Las cabañuelas son un conjunto de métodos tradicionales que pretenden predecir el tiempo atmosférico a largo plazo, utilizado en el sur de España y América Latina.

Analizando los ocho días que han transcurrido en el año en curso, quienes creen en las cabañuelas auguran un 2014 de buenos tiempos para el sector agropecuario.

“Si las cabañuelas son certeras, este año pinta bien”, aseguró el historiador y ambientalista Tomás Darío Gutiérrez Hinojosa, explicando que éstas hacen parte del conocimiento tradicional heredado de tatarabuelos, bisabuelos, abuelos y padres, para tenerlos en cuenta a la hora de sembrar.

Quienes hacen uso de esta práctica empírica, observan con cuidado el cielo, del primero al doce de enero, los cuales representarán en orden ascendente los 12 meses del año; y del 13 al 24 de enero se cuentan los meses en orden descendente, es decir, empezando por diciembre.

Gutiérrez Hinojosa indica que al tener en cuenta esta creencia, enero y febrero serán de verano, puesto que el primero y el dos brisó bastante, en marzo habrá nubosidad; en abril, mayo, junio y julio imperarán las lluvias, mientras que agosto será un mes soleado.

“De acuerdo a las cabañuelas, este año será mejor que el anterior, donde poco llovió. El martes vimos un día nublado, que indicaba que julio sería de lluvia, pese a que en este mes suele iniciarse el veranillo de San Juan que termina en agosto”, precisó.

Desde el punto de vista científico, las cabañuelas carecen de sentido a la hora de obtener predicciones meteorológicas sobre el tiempo, argumentando que no se puede realizar una predicción correcta al observar solamente el tiempo de un lugar concreto. No obstante, existen quienes siguen trabajando de la mano con la naturaleza y aseguran que sus resultados son muy similares a los que encuentran los meteorólogos.

“No son científicas, pero no las descarto”: productor

Un productor de la zona, Joaquín Tomás Ovalle, aunque se considera más científico que tradicional, no descarta las populares cabañuelas. “Es un método que los viejos le tienen mucha fe. Este año han pintado unas buenas y malas. Dicen que cuando se derraman no son tan buenas; son favorables cuando amenazan lluvias, pero no cuando llueve como tal. Esta vez en ciertas zonas del Cesar como en Bosconia llovió por estos días, lo que no es buen augurio supuestamente”, manifestó.

Él sólo espera que este año no sea tan malo como el año pasado en materia de agua donde poco llovió, sobre todo en la parte norte del país, donde muchos ríos se secaron y hubo inconvenientes con la irrigación de cultivos.

Puntos de vista

¿Qué opina de las cabañuelas?

Moisés Cuello, mensajero: Es algo que nos enseñaron nuestros abuelos sobre los cambios climáticos en el año, a partir de los primeros días de enero. Yo fui criado en San Juan del Cesar, en La Guajira, y aprendí de las cabañuelas.

Jesús Solano, pensionado: Ya no existen por el cambio climático que existe en el mundo.

José Parodi, pensionado: Muchas personas analizan el clima de los 12 días de enero para determinar lo que va a suceder en los 12 meses del año. La verdad soy escéptico a ellas, sólo creo en Dios.

Por Annelise Barriga Ramírez

annelise.barriga@elpilon.com.co

Categories: General
Periodista: