En cuatro días iniciará en el Cesar la revacunación de bovinos y bufalinos contra fiebre aftosa, según lo dispuesto por la Organización Mundial de Sanidad Animal, OIE, y acogido por el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA. En el resto del país empezarán el lunes 14; en la región se corrió dos días por temas de logística.
“La vacunación obligatoria no solo será en el departamento del Cesar, sino que incluye los otros departamentos de frontera y en la antigua zona de distención, donde existieron focos en el 2017 y 2018. El mensaje a los ganaderos es que estamos cumpliendo requisitos internacionales para recuperar el estatus sanitario de país libre de fiebre aftosa. La revacunación lo que busca es potenciar la inmunidad de la población de mayor riesgo en el país y evitar nuevos focos de fiebre aftosa. Tiene un costo adicional, pero el beneficio es mucho mayor que lo que puede representar esta enfermedad”, manifestó el epidemiólogo del ICA, seccional Cesar, Alfonso Araújo Baute.
Los departamentos donde se realizará la inmunización de bovinos y bufalinos comprenden la totalidad de los municipios de los departamentos de La Guajira, Cesar, Norte de Santander, Arauca y Vichada; los municipios de Sácama y La Salina, en el departamento de Casanare; en Boyacá y Cundinamarca y algunas veredas de Yacopí, Caparrapí y Guaduas, en los que se vacunarán un total de 6.158.503 animales.
Es de resaltar que el valor de la dosis de vacuna es el mismo de los ciclos de 2018, $1.035, y que todos los animales procedentes de los departamentos y municipios de las zonas libres de la enfermedad sin vacunación, que sean movilizados a las zonas donde es obligatoria la revacunación, deberán ser inmunizados contra la fiebre aftosa en el lugar de destino.
“Queremos agradecer el compromiso de los ganaderos por recuperar el estatus sanitario del país y dar cumplimiento a las diferentes disposiciones del Instituto. Sabemos que no están acostumbrados a esta vacunación en enero, pero es una garantía sanitaria para la protección del hato bovino y bufalino del país”, manifestó la gerente general del ICA, Deyanira Barrero León.