Sandra Santiago B.
sandra.santiago@elpilon.com.co
Durante la conferencia de ‘Mitos, leyendas y realidades de la tierra en Colombia’ el Superintendente de Notariado y Registro, Jorge Enrique Vélez García, dijo que el 10% de la tierra productiva en Colombia tiene problemas, esto relacionado con el tema de despojos por parte de los grupos armados.
El funcionario se refirió al tema en el Congreso Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite que tiene lugar en Santa Marta, en donde dijo que gran parte del despojo fue jurídico y al que más tierras le quitaron fue al Estado.
Ese 10% de predios con problemas, está regado por todo el país y en el caso del Cesar han hecho investigaciones grandes, porque este fue uno de los departamentos en donde hubo alta incidencia de paramilitares, por lo que han hecho las denuncias y se han dado los procesos de recuperación, fundamentalmente en el tema de baldíos.
Precio de la palma
En el evento, el presidente Ejecutivo de Fedepalma, Jens Mesa dijo que el negocio de loscomoditiesen el mundo tienen mucha volatilidad en los precios y la palma no es ajeno a esto “y tenemos que estar, como productores, preparados a vivir con esos precios, puesto que nosotros no los determinamos, los tomamos del precio internacional; en 2012 hubo un descenso frente a lo que se observó anteriormente, descenso que en promedio fue del 11%, pero hay que tener muy presente que los precios actualmente, son todavía históricamente muy altos, ese es un tema que lo hemos estado repitiendo, recordándoselo a los productores porque tenemos que avanzar en productividad y competitividad, para que cuando los precios llegaren a bajar, incluso por debajo de lo que están hoy, podamos realmente tener negocios rentables y competitivos”.
Los TLC
Mesa también se refirió a los tratados de libre comercio y dijo que, en el caso de la palma, no fueron los mejores para el sector, pero entendieron que por el bien del país, tenían que acompañar lo que se hizo.
“Hemos estado viendo en este primer año (de los tratados) es una sustitución de importaciones de soya y otros aceites que complementan la producción de palma que antes se hacía de otros países de orígenes como Mercosur o Sur América, afortunadamente en las últimas épocas los precios internacionales han estado altos por lo que los impactos no se han sentido como se hubieran tenido en otra circunstancia de precios”, dijo Mesa.
El líder gremial manifestó que el éxito del cultivo depende de tres procesos: el gobierno, el gremio y los productores, a estos últimos les han dicho que deben dedicarse a manejar los cultivos con las mejores prácticas agrícolas, ambientales, sociales a fin de posicionar esta industria como una de las mejores en el mundo.
“Hoy tenemos grandes retos como es la sanidad de los cultivos, la productividad y solo se puede adelantar si aparte de los apoyos que da el gobierno, los productores son agricultores muy aplicados con todas las prácticas que ya existen y están a disposición de todos”, agregó.
Productor de aceite
Colombia produce al año más de un millón de toneladas de aceite de palma, lo que posiciona al país como el primer productor en América Latina, el cuarto a escala mundial y la industria del biodiesel ha permitido ampliar el mercado local, el cual en menos de cinco años ha crecido más del doble de lo que era antes con los usos tradicionales.
“La industria del biodiesel está próxima a consolidar una mezcla del 10% en todo el combustible diesel o ACPM en el país, creemos que es la primera etapa que debemos adelantar, lo que se le ha pedido al gobierno nacional es que ya es hora de ponerle señales claras a los productores tanto agrícolas como industriales de cómo se va a escalonar esa mezcla hasta el 20%, eso requerirá gradualidad, porque también hay que hacer ampliación”, agregó el Presidente de Fedepalma.
En el marco del congreso, también hay una feria de exposiciones, en donde hay muestras de abono, alimentos, entre otros productos.