X

El 10% de cesarenses mayores de 18 años tiene diabetes mellitus tipo dos

La diabetes mellitus tipo dos es una enfermedad crónica caracterizada por la incapacidad del cuerpo para utilizar eficazmente la insulina, consecuencia del sobrepeso, obesidad y sedentarismo.

De acuerdo a registros de la Secretaría de Salud Departamental, el 10 % de la población cesarense mayor de 18 años tiene diabetes mellitus tipo dos y un porcentaje importante de esa población no se encuentra en control.

El coordinador de la Dimensión Vida Saludable y Condiciones no Transmisibles, Ramiro Herrera explicó que “este tipo de diabetes es una enfermedad crónica de origen endocrino caracterizada por la incapacidad del cuerpo para utilizar eficazmente la insulina, consecuencia del sobrepeso, obesidad y sedentarismo”, enfatizando que ante este malestar es importante visitar al médico y solicitar los exámenes pertinentes para su diagnóstico.

Lee también: Diabetes: la enfermedad dulce

¿QUÉ ES?

De acuerdo al experto en salud, la diabetes es una enfermedad crónica que se origina porque el páncreas no sintetiza la cantidad de insulina que el cuerpo humano necesita, la elabora de una calidad inferior o no es capaz de utilizarla con eficacia.

La insulina es una hormona producida por el páncreas, cuya función principal es el mantenimiento de los valores adecuados de glucosa en sangre. Permite que la glucosa entre en el organismo y sea transportada al interior de las células, en donde se transforma en energía para que funcionen los músculos y los tejidos; además, ayuda a que las células almacenen la glucosa hasta que su utilización sea necesaria. En las personas con diabetes hay un exceso de glucosa en sangre (hiperglucemia), ya que no se distribuye de la forma adecuada”, indicó el funcionario.

SÍNTOMAS

Entre los posibles síntomas de una elevación de la glucosa se encuentran los siguientes:

-Mucha sed.

-Aumento anormal de la necesidad de querer comer.

-Necesidad de orinar continuamente.

-Pérdida de peso.

-Cansancio.

-Visión borrosa.

-Hormigueo o entumecimiento de manos y pies.

-Infecciones en la piel.

Lee también: ¿Se puede recuperar el control de la diabetes?

CLASES

*Diabetes tipo uno: aparece generalmente en niños, aunque también puede iniciarse en adolescentes y adultos. Suele presentarse de forma brusca y muchas veces independientemente de que existan antecedentes familiares. Se produce una destrucción de las células que producen la insulina en el páncreas (las células beta) por autoanticuerpos; es decir, el organismo ataca a sus propias células como si fueran extrañas.

*Diabetes tipo dos: surge en la edad adulta, su incidencia aumenta en personas de edad avanzada y es unas diez veces más frecuente que la tipo uno. En ella se produce una disminución de la acción de la insulina, de forma que aunque haya mucha no puede actuar.

*Diabetes gestacional: durante el embarazo la insulina aumenta para incrementar las reservas de energía. A veces este incremento no se produce, lo que puede originar una diabetes gestacional. Suele desaparecer tras el parto, pero estas mujeres tienen un alto riesgo de desarrollar diabetes tipo dos a lo largo de su vida.

Lee también: El 6.5 % de los cesarenses mayores de 45 años tiene diabetes mellitus tipo II

TRATAMIENTO

Por tratarse de una enfermedad crónica que no se trasmite, la diabetes requiere un tratamiento con control regular por parte de su médico. Pero además de estos se requiere que tanto el paciente como los familiares se involucren en el mismo. La adherencia al tratamiento es de suma importancia para poder llevar un verdadero control y así evitar las complicaciones como compromiso renal, daños en la visión y accidentes cerebro vasculares, entre otros”, explicó el coordinador de la Dimensión Vida Saludable y Condiciones no Transmisibles de la Secretaría de Salud Departamental.

PREVENCIÓN

El médico Samuel Vanegas invita a tener hábitos de vida saludable para evitar esta y otras enfermedades como:

-Comer alimentos saludables. Elegir alimentos con menos contenido de grasa y calorías, con más contenido de fibra. Preferir frutas, verduras y granos integrales.

-Realizar más actividad física. Tratar de hacer 30 minutos por día de actividad física moderada como: una caminata rápida diaria, pasear en bicicleta o practicar natación. Si no se puede realizar una sesión de ejercicios larga se puede dividir en sesiones más pequeñas a lo largo del día.

-Eliminar las libras (o los kilos) que se tienen de más. Si se tiene sobrepeso es necesario bajar incluso el 7 % del peso corporal. Por ejemplo, 14 libras (6,4 kilogramos) si pesa 200 libras (90,7 kilogramos).

POR: ANNELISE BARRIGA RAMÍREZ / EL PILÓN
annelise.barriga@elpilon.com.co

Categories: Salud
Periodista: