Iniciando el mes noviembre del presente año, se llevará a cabo la eutanasia de Víctor Escobar, de 60 años de edad, el cual reside en el barrio Mojica, oriente de Cali.
Así lo dio a conocer el abogado del paciente, Luis Carlos Giraldo, tras la decisión del juez 17 civil del circuito, el cual le ordenó a la EPS Coomeva, en un plazo máximo de 15 días, crear un comité científico de apoyo integral para que le brinde acompañamiento a Escobar y su familia durante el proceso de adopción de la decisión de morir dignamente.
Según reportó Caracol Radio, la EPS Coomeva se pronunció a través de un comunicado afirmando que hace aproximadamente un año, en octubre de 2020, la empresa solicitó y contrató la evaluación del caso de Víctor Escobar por parte del Comité Científico Interdisciplinario a través de la Fundación Valle del Lili de la ciudad de Cali; pero dicho comité determinó que el paciente no cumplía con los requisitos para acceder a la eutanasia tras una rigurosa evaluación médica y legal.
Además, la entidad añadió que tras la nueva solicitud de Escobar, se buscó una segunda opinión sobre su caso.
“Ante esta nueva petición, Coomeva EPS como asegurador la elevó a la red de IPS de la ciudad de Cali, siendo atendida por el Centro Médico Imbanaco, prestador que revisó el caso y aceptó realizar las evaluaciones previas y la conformación del comité interdisciplinario, para una segunda opinión. Este proceso ya inició, y se encuentra en curso, con la participación de diferentes especialistas y otros profesionales, como lo determina la norma”.