La Policía Nacional y el Ejército Nacional realizan controles de forma permanente en la parte urbana y cabecera municipal de los diferentes municipios donde se presume que hace presencia el ELN, debido a las banderas que instaló la organización guerrillera en el parque San Isidro, San Vicente, cancha municipal, polideportivo Camilo Torres, sector de Sabana Grande y en veredas de Curumaní, Cesar. De acuerdo con las autoridades, las banderas fueron instaladas por el aniversario 60 del grupo delincuencial.
“Desde muy temprano he estado en contacto con las diferentes autoridades frente a los hechos presentados el día de hoy. Se procedió a hacer el retiro de las banderas por parte de los antiexplosivos y se están tomando las medidas de vigilancia para que la comunidad y la ciudadanía tenga tranquilidad”, expresó el alcalde de Curumaní, Hermes Martínez.
Así mismo, dio parte de calma a la comunidad el brigadier general César Augusto Martínez de la Décima Brigada del Ejército Nacional, quien manifestó que, como Ejército, tienen la misión de velar por la seguridad del área extensa y por la protección de los ciudadanos de bien.
Cabe anotar que el Ejército en días anteriores se comprometió a realizar más controles de vigilancia en las zonas rurales de Curumaní por los últimos hechos registrados donde acabaron la vida de un policía, caso por el cual se adelanta una investigación para dar con la captura de los implicados.
Actualmente el municipio solo cuenta con 4 policías para ejercer control en la zona, de los cuales dos se encargan de los actos registrados en el día, y los otros dos de los hechos presentados en horas de la noche y madrugada. Curumaní no cuenta con Estación de Policía, no obstante, ya está siendo construida por la Gobernación del Cesar, cuyo costo supera los ocho mil millones de pesos.
“El pie de fuerza que tiene el municipio de Curumaní es el mismo de hace 20 años. Dios ha sido bondadoso con nosotros, pero créanme que no es fácil”, manifestó el alcalde Hermes Martínez aclarando que no tienen cómo controlar la seguridad en los más de 27 barrios y siete corregimientos de su territorio por la falta de hombres para la población que es de más de 45 mil habitantes.