El comandante del Batallón de Artillería Número 2 La Popa, teniente coronel Gabriel Andrés Maje Gómez, advirtió que en El Copey, Cesar, podrían existir irregularidades con la explotación de material de arrastre en una de las fuentes hídricas de ese municipio.
“Cerca a la instalación donde tengo una tropa hay un consorcio minero, el cual está extrayendo del río arena y piedra, pero resulta que el sargento del sector habló con el dueño y le dijo que él no ha autorizado a nadie para que extraiga material de esa propiedad. Lo raro de todo es que una patrulla fue a verificar y las personas no querían dejarse tomar fotos, ni que fueran grabados”, declaró Maje Gómez en diálogo con EL PILÓN.
El militar explicó que el Ejército Nacional “es fuerza pública y lo único que hacemos es verificación y control”, pero no tiene la capacidad de un organismo ambiental, “para saber si tienen la autorización”.
Dijo también que “casualmente la Policía de El Copey le llevó a mi tropa toda la documentación, nos preguntamos ¿Por qué la llevaron?”.
“Queremos la intervención de Corpocesar, porque me parece muy raro que la Policía le entregue la documentación a nuestra tropa sin nosotros pedirla; otro punto es por qué las personas que están haciendo la extracción no le gusta que los grabemos o que vayamos allá”, sostuvo el teniente coronel Gabriel Andrés Maje Gómez.
Este diario se comunicó con el jefe de la Oficina Jurídica de Corpocesar, Julio Suárez Luna, quien explicó que si se trata de una queja sobre la quebrada El Copey, donde se explota material de arrastre a unos 200 metros del casco urbano. “Es un título minero que tiene toda su legalidad y además su licencia ambiental”, precisó el funcionario.
“El año anterior precisamente, la autoridad ambiental sancionó al titular, no es menos cierto que con la sanción se le está revocando la licencia, se le impuso una sanción por incumplir lo pactado en la resolución”, acotó Suárez Luna.
Además explicó que el propietario del predio, que ellos conocen, ha estado quejándose constantemente, pero la orden del título minero fue otorgada por el Estado.
“Hay un conflicto grande, es una queja reiterativa, la corporación hará una visita en los próximos días para evaluar lo consagrado en la resolución se le tomarán las medidas del caso”, puntualizó el representante de Corpocesar.
El jefe de la Oficina Jurídica de Corpocesar, Julio Suárez Luna, dijo que la queja en el municipio de El Copey es reiterativa.
Por Carlos Mario Jiménez
Carlos.jimenez@elpilon.com.co