EL PILÓN hace parte esta vez de una iniciativa del Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio que tiene como objetivo escuchar a los candidatos a cargos de elección popular exponer lo que harán de ser elegidos. La iniciativa cumple más de una década y esta vez nos complace acompañarlos como garantes y observadores.
La cita fue en Aguachica la mañana de este jueves en auditorio de Comfacesar, evento al que asistieron cuatro de los seis candidatos a la Alcaldía, y valga mencionar que parece repetirse la tendencia en este municipio, aquella en la que los “candidatos punteros” no asisten a los espacios de exposición de propuestas con otros candidatos, llámense foros o debates.
El asunto no es de buen recibo por nuestra parte pues consideramos, como ya lo hemos mencionado en otros editoriales, independiente de que el candidato se sienta ganador el ejercicio está diseñado para que la comunidad los escuche a través de metodología, observadores, tiempo límite…
Por esa razón, felicidades a aquellos candidatos que sí asistieron a la jornada.
Mientras tanto, nos preocupa Aguachica por todos aquellos problemas estructurales de los cuales ya hemos hablado; algunos de ellos fueron tratados en este foro del PDPMM – EL PILÓN, y pese a la preparación y las ganas de los candidatos, de unos más que de otros, Aguachica debe prepararse para desarrollar de manera explosiva pero planificada sus bondades de conexión terrestre, fluvial, aérea, entre otras. ¿Están preparados quienes aspiran a elegirse alcalde o alcaldesa para este fin?
A la par, el próximo alcalde o alcaldesa debe consolidad un sistema de transporte sostenible y eficiente. Aguachica, segunda ciudad del departamento, está llena de trasporte informal, el mototaxismo impera y las vías son precarias, sin mencionar el deficiente o nulo sistema de drenaje de aguas lluvias.
Estos y otros temas fueron tratados en el foro realizado por el PDPMM en alianza con EL PILÓN, evento que se desarrolló con calma, una metodología concentrada en la exposición y no en el debate, contrapunteo de ideas, y cerró con firma de pacto de paz, respeto, reconciliación, un detalle que estuvo precedido por disertaciones sobre la inclusión de líderes sociales y defensores de derechos humanos en los programas de gobierno.
Hoy el ejercicio será en Gamarra, tierra pesquera, tamborera, que servirá de escenario para que asociaciones de pescadores reciban a los candidatos a la Gobernación del Cesar. Hasta donde conocimos, solo Luis Alberto Monsalvo no confirmó asistencia. “Lástima, es el único que en su proyecto político mencionó proyectos de beneficio para nuestro gremio”, dijeron los organizadores de este encuentro que también tiene enfoque ambiental.
Allá estaremos acompañando nuevamente como observadores, garantes y de apoyo a la labor de las comunidades.