X

Ejemplar comportamiento en Valledupar durante protesta contra la reforma tributaria

Estudiantes y ciudadanos durante la protesta. Foto: Joaquín Ramírez.

Este miércoles 28 de abril, estudiantes, sindicalistas, pensionados y representantes de centrales obreras marcharon desde la plazoleta del Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, hasta la Alcaldía de Valledupar, entonando cantos de protestas en contra de la reforma tributaria o ‘Ley de la solidaridad sostenible’. En la manifestación las mujeres lideraron la marcha invitando a la ciudadanía a que se uniera y animando a los demás protestantes.

Lea también: Reforma tributaria: no habrá IVA para los servicios públicos

Durante la protesta que se desarrolló de forma pacífica, desde las 8:00 de la mañana, hasta el mediodía, las expresiones artísticas se hicieron presentes. Estudiantes de la Universidad Popular del Cesar, UPC, pintaron sus cuerpos con la bandera de Colombia y felinos representando la “ferocidad de los jóvenes para defender un futuro próspero y justo para el país”.

Así lo aseguró Angelina Vargas, estudiante de la UPC, que de manera efusiva argumentó que no protestar sobre los lineamientos que trae la reforma tributaria es no “tener sentido de pertenencia con el país”. Señaló que los jóvenes están dispuestos a realizar todas las marchas, plantones y acciones pacificas que sean necesarias para que la reforma no sea una realidad.

“Estamos en un momento crítico en el que la covid-19 nos está matando y las políticas del país nos sepultan. La gente debe marchar y preanunciarse sobre la reforma porque el aumento de los impuestos a los servicios públicos, a los salarios y la reducción de las inversiones a la educación nos dejarán en la nada”, manifestó Vargas.

Le puede interesar: Congreso aprueba ley anticastigo físico

De igual forma, Álvaro Torres, miembro de la Asociación de Educadores del Cesar, Aducesar, comentó que el gremio de educadores decidió protestar para manifestar el “inconformismo” por los alcances negativos que tendrá la reforma en la calidad de vida y en la economía de todos los ciudadanos.

LOS PENSIONADOS Y LA COVID-19

Con un alto riesgo de contagio de la covid-19, los pensionados del municipio de Valledupar se unieron a la marcha en contra de todas las predicciones y recomendaciones del gremio de la salud para que se abstuvieran de salir a protestar, debido a que las camas de Unidades de Cuidados Intensivos, UCI, están colapsadas. Sin embargo, pesó más “el amor al país”.

Así lo indicó Octavio Romero, miembro de una asociación de pensionados. Romero comentó que la reforma llevaría a que “los pobres subsidiaran a los pobres y los ricos no aportarían lo suficiente”. De la asociación hacen parte 140 pensionados. Agregó que estarán en todas las protestas que se convoquen hasta que el Gobierno nacional “archive la reforma tributaria”.

TRANSPORTISTAS

Al paro nacional también se unieron los transportistas para expresar su rechazo en contra del aumento del costo que tendrán los repuestos, combustible y elementos del parque automotor. Giovanni Aguilar, miembro de la Asociación Colombiana de Camioneros, ACC, comentó que todos los vallenatos se deben unir al igual que los colombianos para evitar “que el pueblo sea masacrado por los altos impuestos que propone la reforma”.

Lea también: La “súplica angustiosa” de Álvaro Uribe por la reforma tributaria

Aseveró que de ser aprobado el proyecto de ley se encarecerá el combustible, los neumáticos y los repuestos de los camiones. Agregó que el aumento provocaría que todos los camiones del país trabajaran a pérdida.

Por: Namieh Baute Barrios / EL PILÓN

Categories: Valledupar
Periodista: