X

Eiser Enrique Guerra, un ejemplo de superación

Eiser Guerra y otros desplazados recibieron ayer el diploma del programa ‘Enrútate Tú’ con el que están preparados para crear sus propia microempresa. Joaquín Ramírez/ EL PILÓN

 

Los años de sufrimiento que vivió por causas de un desplazamiento forzoso son y serán recompensados con estudio y una vida digna a través de la creación de microempresas.

Eiser Enrique Guerra Hernández es una de las tantas personas víctimas del desplazamiento forzoso en el país, pero que gracias a su tenacidad ha logrado salir adelante y buscar salidas económicas para mantener a su familia.

Como un claro ejemplo de superación, ese hombre que un día tuvo que salir de sus tierras en el municipio de Pueblo Bello, ayer recibió el diploma del programa ‘Enrútate Tú’, donde permaneció durante tres meses en proceso de formación para competencias en el mercado laboral, allí aprendió a realizar una hoja de vida, cómo actuar en una entrevista de trabajo y cómo definir su perfil ocupacional.

Este soñador hizo parte de los más de mil desplazados que recibieron dicha formación académica que en presencia de funcionarios del Departamento para la Prosperidad Social recibieron el certificado de estudio en el colegio Comfacesar.

EL PILÓN: ¿Cómo se siente luego de recibir este diploma de grado?

EEGH: Me siento muy bien, satisfecho de subir un peldaño de los tantos que ahora en adelante superaré, porque la vida nos está brindando oportunidades que hay que aprovechar.

EP: ¿Qué piensa de este programa educativo y orientador?

EEGH: Muy bueno, porque nos entregaron folletos, cartillas que nos encaminan por rutas que más adelante nos ayudarán para ser empresarios o buenos empleados, con el fin de seguir adelante.

EP: Durante los tres meses del programa, ¿qué aprendió?

EEGH: Aprendí procesos para fortalecer o crear una empresa, donde el Estado les entrega una ayuda y las personas deben mantenerse nivelados para no fracasar y así continuar su vida de empresarios. ¡Yo demostraré que sí se puede ser un empresario!

EP: ¿Las autoridades locales apoyan a los desplazados para este tipo de eventos?

EEGH: La población desplazada estamos siendo victimizados por ciertas entidades, porque aún no tenemos apoyos económicos, creo que benefician más al victimario que a la víctima. Entonces con este programa nos sentimos más acogidos por el gobierno.

EP: ¿En qué se encaminará ahora?

EEGH: Según los planes de enrutamiento que nos han dado, porque este es una fase iniciativa, más adelante podremos, junto con mi familia, crear una microempresa.

EP: ¿De qué sería su microempresa?

EEGH: Yo nací para trabajar en la electrónica y electricidad, es algo que hago de manera empírica, tengo capacidades para mostrarla y me siento bien en hacer estas cosas, en las que siempre he imaginado mi futuro.

EP: ¿Qué piensa usted de aquellas personas que sólo reciben la ayuda económica del Estado y no trabajan?

EEGH: Yo me he dedicado a trabajar, porque eso de estar detrás alguien o estarle rogando al gobierno para que le den, haciendo colas y otras cosas,no van conmigo pero uno tiene obligaciones que atender y es necesario e indispensable trabajar, porque, además hay que pagar arriendo, porque llevo años esperando que el gobierno me entregue una casa, porque en el proyecto de vivienda El Rocío que aparezco está paralizado, las casas están abandonadas, un proyecto olvidado desde hace cinco años y hasta ahora no ha pasado nada.

Por: Merlin Duarte García/El Pilón
merlin.duarte@elpilon.com.co

Categories: General
Periodista: