Con la finalidad de brindar un apoyo social y ser ejemplo a la comunidad, egresados del antiguo Colegio Militar Francisco José de Caldas, en Valledupar, fundaron Fecolmil, una fundación conformada por 12 miembros que tiene como enfoque servir a la comunidad y volver a establecer la sede educativa en la ciudad.
La Fundación de Egresados del Colegio Francisco José de Caldas, (FECOLMIL) surgió luego de que la última promoción tomara la decisión de establecer comunicación con algunos de los miembros que culminaron en esa época, con la finalidad de conocer las condiciones en las que se encontraban y emprende acciones para mejorar la situación entre sí, además de poder brindar un servicio social a la comunidad en general.
“Debido a la necesidad fraterna que pudimos conocer entre varios de los egresados del colegio Militar Francisco José de Caldas, un colegio que dictó varias actividades dentro del aspecto militar y educativo, teniendo como formación principal la militar. Luego de 30 años decidimos reencontrarnos para hacer un bazar, que el capital Miguel Salgado, acostumbraba a realizar en la ciudad de Valledupar. Fue cuando comenzamos a proponer esta iniciativa entre nosotros y hasta hoy también hemos ayudado a personas de escasos recursos”, sostuvo Félix Gutiérrez Caballero, presidente de FECOLMIL.
La fundación ha realizado varios encuentros entre egresados, grupo que ha venido creciendo al extenderse la iniciativa entre otros exestudiantes del colegio que han tenido a bien unirse y brindar un servicio a las comunidades menos favorecidas de la ciudad.
“Gracias a que de este colegio han salido personalidades reconocidas en el Cesar como: Omar Geles, el alcalde electo Ernesto Orozco, Alfredo Cuello, representante a la Cámara, quienes nos han ayudado con intervenciones y poder gestionar elementos o permitir el ingreso a un empleo digno, tanto a los que hacen parte de la fundación como la comunidad necesitada”, comentó Gutiérrez Caballero.
Entre las ayudas benéficas que han sido realizadas por los fundadores de Fecolmil en algunos de los sectores de Valledupar, se encuentran, donaciones de sillas de rueda, caminadores, jornadas de salud para población de la tercera edad y más de 15 empleos con entidades locales.
“Lo que le pedimos a la comunidad al momento de hacer la donación es que cuando ya no lo necesiten que donen a otro necesitado, no que la dejen guarda o en algunos casos la vendan”, precisó el presidente de la fundación.
Cabe subrayar que la Fundación de Egresados del Colegio Francisco José de Caldas se encuentra legalmente constituida y registrada en la Cámara de Comercio de Valledupar, por lo cual a futuro se visionan en volver a colocar en funcionamiento la sede del plantel educativo en la ciudad. “El enfoque es prestar un servicio a la comunidad, también tenemos un anhelo y es que renazca el colegio nuevamente, porque creemos que con educación de calidad y disciplina resultan buenos profesionales y personas”, concluyó representante de Fecolmil.
Finalmente, el presidente de la entidad sin ánimo de lucro recordó que el próximo 30 de diciembre del presente año, todos los miembros de Fecolmil estarán llevando a cabo una integración en las instalaciones del centro de recreación La Pedregosa, el cual estará abierto para las comunidades más necesitadas, quienes estarán recibiendo algunas ayudas por parte de la fundación.
POR YUSTIN VARELA