La coronación del acordeonero Egidio Cuadrado Hinojosa como rey vallenato de la edición XVIII del Festival de la Leyenda Vallenata está marcada como uno de los hechos atípicos de este certamen folclórico y cultural, que hace 57 años se realiza en Valledupar.
En 1985, el Festival Vallenato debía finalizar el 30 de abril, sin embargo, debido a un torrencial aguacero que cayó sobre la capital del Cesar esa noche y parte de la madrugada, los concursos de Acordeón Profesional, Acordeón Aficionado, Piqueria y Canción Inédita tuvieron que ser aplazados para el día siguiente, anunciando a los ganadores a las 5 p.m. del miércoles 1 de mayo, siendo esta la primera vez que un rey es elegido a plena luz del día.
Lee también: ¿De qué murió el rey vallenato Egidio Cuadrado? Esto dijo la clínica sobre su enfermedad
En entrevista para EL PILÓN, el locutor Pérez Parodi contó que la decisión de trasladar la final de los concursos fue tomada en consenso entre el director de Turismo, Simón Martínez Urbanez; y las directivas del Festival de la Leyenda Vallenata, liderada por Consuelo Araujonoguera.
“El 30 de abril llovió torrencialmente. Era la 1:00 de la mañana y no quería escampar. Simón Martínez Ubarnez, quien era el director de Turismo de ese entonces, y lógicamente Consuelo Araujonoguera, Tomás Darío Gutiérrez, Darío Pavajeau, determinaron aplazar el festival para el siguiente día. Se acordó que el Festival Vallenato empezara el 1 de mayo a las 10 de la mañana y a las 9:30 a.m. ya estaban tocando. A las 5 de la tarde estaban coronando a Egidio Cuadrado y a Emiliano Zuleta en la Canción Inédita”, dijo Jaime Pérez.
El locutor contó que la decisión afectó a varios medios de comunicación, quienes tuvieron que regresar a sus lugares de destino sin transmitir la final por diversos inconvenientes técnicos, pero otros decidieron quedarse en Valledupar y los concursos se emitieron por cadenas regionales.
“El Festival quedó atípico porque el único rey que ha coronado de día ha sido Egidio Cuadrado. El concurso terminó a las 4 p.m. y a las 5 se metió el veredicto dando como ganador a Egidio. Los que protestaron fueron los periodistas porque tenían un impase técnico, ya le habían pagado a Telecom hasta las 3 a.m. del 30 de abril y algunas emisoras se fueron, pero se transmitió el festival normalmente. Los concursos terminaron a las 5 de la tarde y a las 6 p.m. la plaza Alfonso López ya estaba desocupada”, narró Jaime Pérez.
Egidio Cuadrado y el Festival Vallenato
Egidio Cuadrado Hinojosa derrotó en la final a Alberto ‘Beto’ Rada y Jesualdo Bolaño, ‘Bolañito’. Ocuparon el segundo y tercer puesto, respectivamente. En esa ocasión los jurados fueron Alejandro Durán, Lorenzo Morales, Emiliano Zuleta y Adolfo Pacheco y Juan Gossaín.
“Yo admiraba mucho la humildad de Egidio. Fue un hombre que viajó mucho, se rozó con reinas de belleza, presidentes, artistas. Tú ibas a hablar con Egidio y era el mismo villanuevero”, expresó Jaime Pérez.
Te puede interesar: Adiós al rey Egidio Cuadrado Hinojosa, el acordeonero que llevó el vallenato alrededor del mundo
La historia de Egidio Cuadrado en el Festival de la Leyenda Vallenato inició en 1973 cuando se coronó rey vallenato aficionado. Luego, diez años después compitió en la categoría profesional, pero ocupó el segundo lugar tras ser vencido por Julio Rojas Buendía. Al año siguiente volvió a concursar, pero el ganador fue su paisano Orangel ‘El Pangue’ Maestre. Finalmente, en 1985 obtuvo la corona de rey vallenato profesional.
La Fundación del Festival de la Leyenda Vallenata recordó la participación de Egidio Cuadrado Hinojosa en el certamen folclórico y destacó los logros que obtuvo durante su carrera musical en su inmensa labor de internacionalizar el vallenato.
“Egidio contribuyó a sembrar en tierra fértil la música vallenata por toda la Provincia, traspasando fronteras. Él dejó su marca de autenticidad musical. Con su acordeón al pecho, su mochila y su sombrero el Rey Vallenato se presentaba en todos los escenarios del mundo. Se sentía orgulloso de llevar este bello mensaje musical al lado de su compadre Carlos Vives y el grupo La Provincia”, se lee en un mensaje publicado en sus redes sociales.
El último concierto de Egidio Cuadrado en el Festival Vallenato fue en abril de 2023 en el parque de la Leyenda Vallenata junto a Carlos Vives y La Provincia. Ese día tocaron clásicos de la autoría de Rafael Escalona, Leandro Díaz y Gustavo Gutiérrez, entre otros.
Sepultura de Egidio Cuadrado
El rey vallenato 1985, Egidio Cuadrado Hinojosa, será sepultado a las 4 de la tarde de este martes 22 de octubre en el parque Cementerio Jardines del Recuerdo, norte de Bogotá, en medio de una parranda vallenata.
Recomendado: Egidio Cuadrado, embajador del vallenato: Villanueva le rindió homenaje
Su amigo de infancia, Israel Romero, recordó en entrevista con medios nacionales los inicios del acordeonero en su natal Villanueva y reveló que fue uno de sus maestros. “Desde que comenzó a tocar el acordeón lo hacía exquisito. Lo admiré muchísimo como acordeonista. Hay muchas cosas que le aprendí a él y a mi hermano Norberto, quienes iban creciendo como acordeonistas en el pueblo”, relató.
POR: LUCÍA MENDOZA CUELLO/ EL PILÓN.