X

Efectos del calentamiento global en las plagas

MEDIO AMBIENTE

Por: Hernán Maestre Martínez

Valledupar, Ciudad Ecológica de Colombia. Recuperemos y conservemos las cuencas de los ríos Guatapurí y Cesar.  Hagamos causa común para que el Embalse de Besotes sea una realidad, es agua para la vida en Valledupar, La Paz y San Diego.

Muchos agrónomos manifiestan que en la agricultura moderna, especialmente el monocultivo nos va permitir el incremento de decenas de miles de especies de plagas, a la vez que va a facilitar la expansión de malas hierbas en terrenos que deben ser limpiados.
David Pimentel,  un investigador de la Universidad de Cornell de New York, dice que las cifras son alarmantes, expresando que a pesar de los 30 mil millones de dólares que se invierten anualmente en la aplicación de 2,5 millones de toneladas métricas de plaguicidas activos, más del 40 % de los alimentos del mundo, incluso el forraje y la producción de fibra, son destruidos por una combinación de las plagas, agentes patógenos y malas hierbas. La pérdida se estima en más de  500 mil millones de dólares  por año.
El calentamiento global y las temperaturas más cálidas, con inviernos más suaves en las zonas templadas, acarrean un aumento de agentes patógenos y plagas en los cultivos de la agricultura industrializada moderna, algunas plagas sacarán ventajas del aumento de las temperaturas al extenderse a latitudes y altitudes superiores, mientras que otras incrementarán sus tasas de reproducción al adicionar una generación extra por año.
De hecho durante la temporada de crecimiento de algunas plagas, los insectos pueden producir 500 descendientes cada dos semanas  y hasta 3 mil en una sola generación. En general, las pérdidas a causa de los insectos y ácaros son más altas que en las regiones más calientes del mundo. A medida que el mundo se calienta, las pérdidas producidas por los insectos podrían duplicarse, llegando estos a consumir el 15 % de la producción, también aumentarían los hongos y bacterias que atacan los cultivos sobre todo si es más húmedo.
A pesar de lo expuesto, algunos agrónomos señalan que el impacto del calentamiento global sobre la agricultura será moderado, debido a la respuesta de la vegetación que ante el aumento de dióxido de carbono hará más eficiente la fotosíntesis  y propiciaría un crecimiento más vigoroso  de las plantas y manifiestan que este efecto es de esperarse especialmente en graminias de climas templados y cereales que incluyen al trigo y al arroz,  y menos factible para plantas que incluyen al maíz , sorgo y caña de azúcar.

NOTAS BREVES:

– Según informe publicado por las Naciones Unidas, derivado de la New Economics Foundation  del Reino Unido, los seres humanos estamos consumiendo más recursos de los que la tierra está en capacidad  de recuperar y renovar, recursos como el agua dulce, peces en el mar, suelos fértiles y recursos energéticos, como los combustibles fósiles. Para 2050 bien podríamos estar utilizando los recursos de una Tierra y media, y si todos los habitantes del planeta tuviéramos los patrones de consumo de una persona estadounidense promedio entonces necesitaríamos más de tres planetas.
– ¿Será que nos vamos a resignar aceptar que el Embalse de Besotes no será tenido en cuenta como obra necesaria para garantizar el suministro de agua potable por el laxo de cien años o más para Valledupar, La Paz  y San Diego?
– ¿Cuándo disfrutaremos de unas instalaciones adecuadas o modernas en el Aeropuerto Regional de Valledupar? Las condiciones locativas actuales parecen más  unos galpones que la edificación de un aeropuerto de condiciones presentables como lo requiere Valledupar y la región.

Categories: Columnista
Hernan_Maestre_Martinez: