X

Edwar Fragozo, el segundo mejor Icfes del Cesar, obtuvo 432 puntos

Edwar Fragozo, segundo mejor Icfes del Cesar.

La alegría es total y compartida. Familiares, amigos, compañeros de clase, profesores y hasta vecinos de Edwar David Fragozo Montero, estudiante de la Institución Educativa Ricardo González de Valledupar, están celebrando con orgullo la histórica calificación de 432 puntos que obtuvo el joven en las pruebas Saber del Icfes. 

A la espera del reporte oficial de la Secretaría de Educación de Valledupar, Edwar Fragozo se convirtió en el mejor Icfes en la historia de su institución y el segundo mejor puntaje del 2023 en el departamento del Cesar, solo por debajo de Angie Cueto, quien obtuvo 434 puntos. 

Recomendado: Angie Cueto, la mejor Icfes de los colegios públicos del Cesar

Angie Cueto y Edwar Fragozo no son amigos, pero ahora comparten la honrosa distinción de ser los mejores calificados del departamento en las pruebas Saber. También tienen en común que provienen de instituciones públicas de Valledupar y hablan de la disciplina como la clave para cumplir sus objetivos. 

LECTOR E INGENIERO

De pocas palabras y voz calmada, Edwar Fragozo  es un amante de la lectura, la música y los idiomas, especialmente el inglés. Por eso, al igual que Angie Cueto, obtuvo 100 de 100 puntos en Lectura Crítica e Inglés.  “La educación no es solo aprenderse las cosas de memoria. La educación es formar personas aptas para la sociedad, personas disciplinadas que sepan aplicar los valores”, sostuvo Edwar Fragozo.

Su madre, durante sus primeros años, fue estricta para que Edward adquiriera la costumbre de al menos leer tres páginas diarias. “Siempre ha sido exigente con el estudio”, explica. 

Al tiempo, ese ejercicio de lectura diaria se volvió hábito y los resultados se vieron el domingo 13 de agosto que presentó las pruebas. “En el Icfes hay mucho texto, por eso algunos se cansan. Como tenía el hábito de leer, terminé 1 hora antes, eso me permitió releer y revisar algunas preguntas”, revela el joven estudiante.

Recomendado: En el Cesar, 144 estudiantes obtuvieron puntajes superiores a 375 en el Icfes

LA PREPARACIÓN

La Institución Educativa Ricardo González también fue importante en este proceso por el método de preparación para las Icfes. “Desde el grado noveno empezamos los trabajos por competencia. En undécimo todas las clases eran entrenamiento Icfes. En mi casa también hacía mi estudio independiente para resolver las preguntas que no nos quedaban claras”, cuenta Fragozo

Andrea Gutiérrez, coordinadora académica de la Institución, explicó que durante la preparación los estudiantes realizaron 6 simulacros. En todos, Edwar Fragozo era el mejor calificado, por eso esperaba una puntuación por encima de los 400 puntos. “Cuando vi los resultados casi me caigo de la silla. Mis padres enseguida sacaron los celulares y le tomaron fotos y los subieron a todas las redes sociales. Fue un momento increíble”, cuenta. 

La Institución Educativa está bajo la administración de la Diócesis de Valledupar. La actual promoción superó todos los resultados de años atrás. Por eso, en el colegio están de fiesta. “Tenemos 35 estudiantes por encima de 300 puntos y dos por encima de los 400 (Greydis Santana y Edwar Fragozo)”, agrega la coordinadora. 

Estos resultados cobran mayor relevancia porque la mayoría de los estudiantes pertenecen a estratos 0, 1 y 2 de Valledupar. En algunos casos no tienen las mismas condiciones económicas que otras instituciones. 

LA TECNOLOGÍA

Mientras fortalece su inglés, Edwar empieza a visualizar en qué universidad se inscribirá para estudiar Ingeniería Mecatrónica. Quizás una de las carreras académicamente más desafiantes. 

¿Por qué esa carrera? “Se juntan muchas ingenierías en una sola y la tecnología me fascina. Muy, muy a futuro, mi sueño es ir a estudiar a Estados Unidos en una de esas empresas que están transformando el mundo en lo tecnológico. Me gustaría trabajar en la automatización, la robótica”, responde Edwar

Como es poco social, desde que conoció los resultados ha vivido varias emociones al extremo. Se ha sentido feliz, pero también un poco aturdido porque no está acostumbrado a ser el foco de atención ni a los flashes de las cámaras. 

En medio de las felicitaciones, reflexiona sobre un consejo para quiénes vienen detrás de él. “Inicien con disciplina y tengan hábitos de estudio. Hay que poner horarios. También lean y sean curiosos”, concluye. 

Por Deivis Caro @deiviscaro21

Categories: Educacion
Ketty Gutierrez: