EL PILÓN retoma sus Coloquios, una estrategia que busca analizar para nuestros lectores temas de interés general que afectan de alguna manera la vida de toda la comunidad. A estas reuniones se invitan a conocedores de los temas escogidos, a autoridades relacionadas con el mismo y a los responsables de los buenos o malos resultados de las áreas a analizar.
Hoy se realizará un Coloquio sobre la educación pública en el Cesar, en el que se examinará con conocedores del tema las estadísticas, estudios y ranking que dejan tan mal parada a la educación en el departamento. En esta reunión, cuyos resultados se darán a conocer en los próximos días en nuestras páginas, se abordarán los componentes de calidad (resultados de pruebas Saber tanto en primaria como secundaria) y cobertura, al igual que la cualificación de los docentes de las instituciones públicas.
El propósito es analizar la situación a partir de las cifras que finalmente son las que dicen la verdad, pues muestran lo bueno y lo malo; el cumplimiento de las estrategias por parte de los gobiernos para aumentar cobertura y mejorar calidad, y se abordará un tema que levanta ampollas, pero que es necesario, como es el conocimiento de los docentes. ¿Sí tenemos en el Cesar docentes preparados, actualizados y sintonizados con la nueva educación?
En este Coloquio participarán los secretarios de Educación del Cesar, Jorge Eliécer Araujo Gutiérrez, y de Valledupar, Asdrúbal Rocha Lengua; los especialistas e investigadores Gonzalo Quiroz Martínez y Giomar Guerra Bonilla, así como el presidente de la Asociación de Rectores del Cesar, Rafael Murgas y el presidente de la asociación de padres de familia del departamento. También fue invitado el comandante de la Policía en el Cesar, Juan Libreros, porque se tocará el tema de seguridad en las instituciones educativas, específicamente en el tema de drogadicción, pandillas juveniles promovidas desde el interior de los colegios y el matoneo.
EL PILÓN abre este espacio con el ánimo de ayudar a entender uno de los temas vitales de una comunidad, como es la educación. Por eso la introducción de esta reunión la hará el coordinador del Programa ‘Valledupar Cómo Vamos’, Gabriel Campillo, que recientemente presentó el Índice de Calidad de Vida –ICV- que hace un acercamiento bastante fiel a la realidad educativa del Cesar.
No se trata de buscar culpables, ni de señalar responsables, sino de propiciar un escenario en el que las partes involucradas se comprometan a mejorar, a unir fuerzas para que el Cesar alcance mejores niveles y aparezca en mejores posiciones y no, como hasta ahora, en los últimos lugares. Los resultados en el futuro dependerán del compromiso de todos, si el Cesar no mejora su educación ahora cuando cuenta con recursos importantes provenientes de las regalías, nunca podrá salir adelante, pues el desarrollo de una sociedad depende de la educación que reciban sus hombres y mujeres.