X

Educación, calidad y corrupción

Hace poco salieron los diferentes rankings universitarios, y dentro de los que se organizan por calidad nuestra UPC, para variar no destaca, no obstante, en su edición del 18 de agosto, EL PILÓN resalta que con base en la prueba Saber Pro el programa de ingeniería ambiental y sanitaria, sede Aguachica aparece de 489 y el de Lengua Castellana en el 1.412.

En esos días, fueron enviados a prisión domiciliaria dos contratistas, dos exsecretarios de la alcaldía y el exalcalde ‘Tuto’ Uhía. Si repasamos la historia de corrupción departamental, el primer gran caso nos lo encontramos cuando William Saade y otros desaparecieron 22.000.000.000 de la educación de los cesarenses (eso en estos momentos creo que superaría lo de Centros Poblados). Es decir, los recursos de la educación atraen a más de un sinvergüenza, lo que trae como consecuencia resultados miserables en los diferentes rankings y en el día a día de nuestra realidad como región. 

Los contratos para preparar para las pruebas saber en los colegios han sido el foco de múltiples favores políticos/ corrupción. En el mandato anterior del gobernador Monsalvo, la universidad popular participó dos años en estos proyectos a nivel departamental, curiosamente ¿cómo puede liderar un proceso exitoso una institución que nunca aparece en los primeros (100) lugares? 

Generalmente con mayorías de los estamentos institucionales, la UPC lleva más de 20 años de pleitos para designar rector estable, No obstante, los nombres de sus vicerrectores y decanos nos recuerdan las famosas puertas giratorias de las que tanto se habla cuando salen a relucir actos de corrupción administrativa. Por ello, tampoco es que puedan insistir en que los únicos culpables del desgreño administrativo son los rectores.

Sabemos que la calidad de la educación es primordial para que un ente territorial (pueblo, ciudad, país o continente) alcance altos niveles de desarrollo social y bienestar general de su población. Mientras sigan siendo el objetivo principal de robos continuados, seguiremos condenados a los últimos puestos, con bajo desarrollo social y poco bienestar. 

La Nacional llegó con 87 grupos de investigación y un gran paquete de acciones que impulsen proyectos en la región. La UPC, enfrascada en discusiones estériles ha dejado de liderar acciones en las cuales debería ser nuestro gurú local, ¿cuál es la gran contribución de su programa de economía? CESORE direcciona las decisiones económicas de importancia para la región.

Educación integral en vez de cursitos paliativos, ese debe ser el objetivo. Inglés no se maneja a nivel intermedio si en verdad no se han dedicado años a su estudio, lógica matemáticas y lectura crítica requieren años, no dos semanas de formación. Olimpiadas constantes, intercambios, concursos intercolegiales entre otras cosas pueden despertar esa nueva cultura académica que nos podría ayudar a alcanzar esa ética perdida detrás de innumerables actos generales o videos/ retos de influencers gana plata fácil.

Lo peor sigue siendo la aceptación tácita o abierta a los bandidos que protagonizan esos robos. Mientras no se condenen socialmente seguirán las creencias aquellas de que una abultada cuenta bancaria (o caleta) aguanta un carcelazo de tres, cinco o más añitos (en mansiones construidas gracias al robispicio). Sin verdadera sanción (ojo, no perdón) social, acción de repetición y recuperación efectiva de los dineros robados el inexistente control sigue garantizando la impunidad. 

Categories: Columnista
Cenaida Alvis Barranco: