El Ministerio de Educación Nacional, el Grupo Prodeco y la Caja de Compensación del Cesar – Comfacesar, lideran un plan de mejoramiento de calidad educativa en diez colegios oficiales (36 sedes educativas) de los municipios de Becerril, La Jagua de Ibirico y El Paso, con el fin de permitir que cerca de 20.000 niños, niñas y jóvenes, obtengan una mejora en la calidad de la educación que reciben y una formación que promueva bienestar.
Para este fin se reunieron docentes, rectores y aliados del proyecto, para debatir sobre las condiciones actuales que enfrentan las comunidades educativas de estos municipios, y además compartieron experiencias con personal docente de otras partes del país, visiones a largo plazo y soluciones requeridas de inmediato.
El resultado de esta primera etapa permitirá que el próximo 15 de julio se lance la segunda fase del proyecto que se desarrollará durante tres años con una inversión superior a los 1.000 millones de pesos y que buscará fortalecer las prácticas en las aulas de clase a través de la formación a docentes, la construcción de referentes curriculares, así como el diseño, ajuste y desarrollo de herramientas para evaluación y el fortalecimiento de la gestión directiva y financiera, con la participación de todos los actores de la comunidad educativa.
Todo el proceso se desarrollará con el acompañamiento permanente del Ministerio de Educación Nacional, para garantizar que todo el programa se enmarque en las políticas nacionales que buscan hacer de Colombia la mejor educada en el 2025.
Este proyecto se encuentra enmarcado en un plan de acción integral liderado por el Departamento para la Prosperidad Social – DPS y el Grupo Prodeco, que busca mejorar las condiciones de la calidad de vida de la población en el departamento del Cesar.
El Ministerio de Educación, el Grupo Prodeco y Comfacesar ratifican su compromiso con la educación de calidad, como el pilar de transformación de la sociedad hacia un futuro de mejores oportunidades.
A continuación las instituciones educativas beneficiadas del Cesar con la estrategia de mejoramiento de la calidad educativa:
En La Jagua de Ibirico fueron seleccionados el Centro Educativo Boquerón, las instituciones educativas Luis Carlos Galán Sarmiento,José Guillermo Castro y la institución educativa Agropecuaria La Victoria. Mientras que en Becerril serán las instituciones educativas Trujillo y Àngela María Torres; y en El Paso la institución educativa Benito Ramos Trespalacios.