Con la canción ‘No hay derecho’, el compositor Eduardo Padilla Bermúdez se consagró vencedor del concurso de ‘Canción Inédita’ en la versión 36 del Festival Nacional de Música Vallenata en Guitarra, que se realizó en el municipio de Agustín Codazzi, Cesar, del 18 al 20 de agosto.
En diálogo con EL PILÓN, Padilla Bermúdez manifestó sentirse agradecido con Dios por este triunfo que logró luego de tres intentos y por ser el primer compositor en obtener la victoria con un son, enviándole un mensaje a la nueva generación para que conserven los cuatro aires del folclor vallenato. El segundo lugar fue para William Lobo con la canción ‘Un paraíso inmortal’, y el tercer lugar para Edgar Orellano con ‘Paisaje de amor’.
“Me siento contento por haber obtenido ese triunfo tan anhelado y luchado. En Codazzi me había presentado ya dos veces y había llegado hasta las semifinales, ahora en esta tercera vez se me dio la oportunidad de ganar con un aire de son”, dijo el compositor.
Sobre su canción dijo que busca conservar el aire de son y la declaración del vallenato como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, como lo estableció la Unesco.
“La idea de la canción es preservar el ritmo de son y a la vez estoy haciendo una crítica, con todo respeto, a la nueva ola, porque en el mensaje de la canción digo que nuestro vallenato no lo acaben y que, si no va a tocar vallenato, que no toquen nada. La Unesco nos declaró Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y la idea es que se conserve el vallenato, no que se destruya”, añadió el compositor Eduardo Padilla.
No dejes de leer: Cavi presenta ‘La propuesta’, una canción para volver a creer en el amor
Padilla Bermúdez ha participado también en el Festival de la Leyenda Vallenata, donde ha avanzado hasta semifinales, y en el Festival Tierra de Compositores de Patillal. Ahora, volvió a concursar en un certamen folclórico luego de recuperarse de varios problemas de salud que lo mantuvieron alejado de los escenarios.
“Queremos que se sigan conservando las raíces del folclor vallenato, aquí lo hicimos en guitarra en esta oportunidad, pero cuando estamos en Valledupar lo hacemos en acordeón y con más razón debemos respetarlo y conservarlo, pero ahora quieren pisotear nuestro vallenato. Debemos tener respeto por ese legado que nos dejaron los juglares”, agregó.
OTROS GANADORES
Tríos Categoría Profesional: Caribe de Codazzi
Tríos Categoría Aficionados: Revolución de Codazzi
Tríos Categoría Juvenil: Fénix de Codazzi
Tríos Categoría Infantil: Las Diosas de Codazzi
POR: LUCÍA MENDOZA CUELLO / EL PILÓN.