Mediante el Decreto 919 del 18 de agosto del 2021, el Gobierno nacional tomó la decisión de nombrar como alcalde ad hoc de Bosconia al secretario de Gobierno Departamental, Eduardo Esquivel. Esto con el propósito de garantizar la transparencia dentro del proceso revocatorio que se adelanta en contra del mandatario municipal Edulfo Villar.
Esta decisión se tomó luego de que el 20 de abril de 2021, el alcalde Villar manifestó ante la Procuraduría Regional del Cesar su impedimento para asumir la regulación y gestión de las tareas que debería adelantar el comité promotor de la revocatoria de mandato para la recolección de firmas. Por eso, la Procuraduría solicitó la designación de un funcionario ad hoc.
En ese sentido, la Gobernación del Cesar remitió a Presidencia la hoja de vida del secretario de Gobierno, Eduardo Esquivel. Por eso, Presidencia informó que el funcionario se desempeñará como alcalde ad hoc para “ejercer las funciones de control y vigilancia del cumplimiento de los protocolos de bioseguridad del Comité pro-revocatoria”.
Por otro lado, el alcalde Edulfo Villar señaló: “Esto de ninguna manera significa que Edulfo Villar dejará de ser el alcalde de los bosconenses, ni mucho menos me aparta del cargo. Esta decisión del Gobierno nacional es consecuencia de una decisión en favor de la transparencia que debe tener el comité de revocatoria para ejercer sus funciones”.
Y agregó: “Una vez nosotros como gobierno del pueblo, de las garantías, tuvimos conocimiento que nos correspondía aprobar el proceso de vigilancia, nos declaramos impedidos. Este acto administrativo es consecuencia que se aprobó ese impedimento y el Gobierno nombró a un tercero neutral que será el encargado de vigilar el proceso de revocatoria”.