‘Cuna pobre’, ‘La conquista’, ‘El gallo fino’, ‘La veterana’, ‘El cambio de mi vida’, ‘El insensato’ y ‘El profeta’ son algunas de las más de 100 canciones que ha compuesto Edilberto ‘Beto’ Daza, compositor innato del corregimiento de Patillal, cuna de grandes artistas de la música vallenata.
Sus canciones han sido grabadas por Diomedes Díaz, Jorge Oñate, Iván Villazón, Poncho Zuleta y Calixto Ochoa, entre otros exponentes, siendo catalogados por expertos como uno de los compositores más naturales y completos que tiene el folclor vallenato tradicional.
Su primer tema lo escribió cuando tenía 17 años de edad y se titula ‘Solo por quererte’, grabada por Los Playoneros del Cesar, donde su musa fue Miriam Maestre, tal y como lo dejó especificado en la primera estrofa.
…”Hago este paseo para ti Mirian Maestre
Morena de mis encantos y mi desesperación
Para que sepas que Daza por ti se muere
Yo tengo una pena grande que me hiere el corazón
No te imaginas lo que yo he sufrido
Desde aquella noche cuando te conocí”…
Sin embargo en varias entrevistas ‘Beto’ Daza ha manifestado que su canción preferida es ‘Cuna pobre’, grabada originalmente por Calixto Ochoa y luego por Diomedes Díaz, inmortalizándose en la música vallenata y la región Caribe.
Según definiciones de algunos escritores y conocedores del folclor vallenato, el compositor se ha caracterizado por su “carácter recio y polémico”, defensor del vallenato tradicional y sincero.
El patillalero cumplió este 30 de agosto 72 años de edad, por lo que EL PILÓN resalta su aporte al vallenato, recordando versos de sus valiosas composiciones.
‘Cuna pobre’
…“Cuna qué destino te ha tocado
Eres un poema de tristeza
Eres cual un niño regañado
Que sólo llorando se consuela” …
‘El gallo fino’
…“Te fuiste de mi lado porque tu pensaste
Que con dejarme solo iba a cambiar tu vida
Y yo si comprender el porqué me dejaste
No sabía responder al que me preguntaba
Ay que era por culpa mía la gente murmuraba”…
‘El insensato’
…”Pa’ que fui a quererla de esta manera
Si ella jamás valoró mi amor
Yo fui un insensato al confiar en ella
Si no había fuerza en su corazón
Bendito sea Dios quien lo creyera
Tanta tristeza, tanto dolor” …