La Sección Quinta del Consejo de Estado dejó en firme la elección de Edgardo Maya Villazón como Contralor General de la República, y avaló la ponencia que pedía rechazar la demanda presentada en contra de la postulación y nombramiento del abogado como jefe del ente de control fiscal para el período 2014-2018.
Así lo público El Espectador este jueves en su página web.
Según la demanda en contra de la postulación de Maya Villazon, se habían presentado tres irregularidades en la elección.
El medio de comunicación reveló que la primera irregularidad tenía que ver con el cumplimiento de la edad, detallando que al momento de su nombramiento tenía 63 años lo que vulnera el Decreto 1950 del 24 de septiembre de 1973.
En otro de los puntos se detalla que la Corte Constitucional no podía postular al dirigente político como su candidato puesto se había desempeñado meses antes como conjuez del Consejo de Estado y de la misma Corte. Es decir, no cumplió el tiempo que exige la ley para desligarse de estos cargos públicos para ser postulado.
Finalmente se advierte que los magistrados de la Corte que votaron por Maya para la terna habían sido subalternos suyos en la Procuraduría General. Entre estos se encuentran Eduardo Mendoza Martelo, Alberto Rojas Ríos, además nombró en altos cargos a familiares del magistrado Jorge Ignacio Pretelt Chaljub.
“Se vulneró el artículo 126 de la Constitución, que busca evitar ese pago de favores entre los funcionarios”, precisa uno de los apartes de la demanda que no fue aceptada por el Consejo de Estado.