Con un doblete del delantero Enner Valencia, Ecuador debutó con victoria ante el anfitrión, Catar, en la Copa Mundial 2022.
Desde el primer momento, Ecuador tuvo mayor posesión e intención de llegar al arco de Catar. Valencia convirtió a los 3 minutos, pero su gol fue anulado por posición adelantada tras una revisión del VAR. Pero el delantero del Fenerbahce marcó de penal en el minuto 16 y convirtió el 2-0 con un cabezazo antes del final de la primera parte.
A los 31 minutos, tras una buena secuencia de pases, el goleador de la primer jornada impactó de cabeza un centro que llegó desde la derecha para convertir el 2-0 a favor del elenco dirigido por Gustavo Alfaro. Con este gol, la Tri empezó a sellar el triunfo ante el local y quedó bien perfilado para los dos encuentros restantes de la fase de grupos.
En el complemento, Ecuador siguió controlando el partido sin que Catar fuera capaz de generarle peligro. Esta es la primera derrota de un equipo anfitrión desde Alemania 2006. Como dato adicional, Valencia se convirtió en el máximo goleador de Ecuador en las Copas Mundiales.