Con el propósito de erradicar la problemática asociada al tráfico ilegal de fauna silvestre, en la Alta Guajira, actividad realizada por indígenas Wayúu de ocho comunidades de Aremasain, municipio de Manaure, se abrió la ecotienda Out>Kajapüle, que funcionará como espacio de promoción y comercialización de trabajos, donde se destacan artesanías, productos agrícolas, apícolas y no maderables del bosque.
La iniciativa que fue puesta en marcha por la fundación Cerrejón Guajira Indígena y apoyada por la Corporación Autónoma del departamento, Corpoguajira, cuenta con un área de 48 metros cuadrados y se estableció que durante el proceso de edificación se desarrolló un plan de capacitación, en el que participaron 752 personas de las comunidades aliadas, quienes se formaron en temas relacionados con la talla de madera, reciclarte, entrenamiento deportivo, manejo de residuos sólidos, liderazgo y emprendimiento.
El proyecto que permite además, la reactivación de la línea económica rural, entre los municipios de Riohacha, Manaure y Maicao, presta sus servicios a toda la comunidad interesada en adquirir productos amigables con el medio ambiente y en apoyar esta iniciativa que promueve la conservación de la fauna silvestre.
El acto de inauguración estuvieron: el director General de Corpoguajira, Luis Medina Toro; el presidente de Cerrejón, Roberto Junguito Pombo; Autoridades Tradicionales Wayúu, representantes de la Fundación Cerrejón Guajira Indígena, entre otros.
La Ecotienda
La Ecotienda fue inaugurada en el corregimiento de Aremasain y obedece a un convenio suscrito entre la Fundación Cerrejón Guajira Indígena (FCGI) y Corpoguajira quienes buscan desestimular la tala de árboles y la venta de especies de fauna silvestre del bosque de la ribera del río Ranchería. Unas 350 personas han participado de las capacitaciones en conservación ambiental, así como en el mejoramiento del producto artesanal.
Los productos que la tienda ofrece, son elaborados bajo un proceso armónico con el medio ambiente y busca para el artesano, un precio de venta justo.
Por: Jesús Eduardo Ariño Fragozo
jesusearino@hotmail.com