Dicen que cada quien echa el cuento de acuerdo como le vaya en la fiesta y los particulares análisis que cada aspirante a la Presidencia de la República hace de la última encuesta, realizada por Invamer S.A.S para algunos medios de comunicación, no parece ser la excepción.
Los guarismos favorecen a Sergio Fajardo de Compromiso Ciudadano con el 21 %, en un segundo puesto aparece Germán Vargas Lleras de Cambio Radical, así sospechosamente quiera aparecer como candidato ciudadano con un 12.5 %, luego registra Claudia López del Partido Alianza Verde con un 11.2 %, en el cuarto lugar Gustavo Petro del Movimiento Progresista con un 10.4 % y cierra el top 5 Juan Manuel Galán del Partido Liberal con un 8.8 %.
Fajardo feliz dice que ‘si se puede’ y sigue en la recolección de firmas bajo los atributos de decencia, dignidad, respeto y coherencia. Vargas Lleras cree que calladito se ve más bonito y se mantiene en sus cuarteles de invierno, consolidando apoyos regionales y buscando una estrategia contra su creciente 34 % de imagen desfavorable. Claudia López por su parte sabe que eventualmente no sería candidata, por lo que su preocupación será consolidar la Coalición Ciudadana con Fajardo y el senador Jorge Robledo.
Por su parte Petro, quien solo es superado en Bogotá por Fajardo a pesar de la prensa negativa, comienza a pagar por su radical tendencia política, al tiempo que descalifica la distribución de la muestra porque aplicaron 540 encuestas en Antioquia y Santander mientras que en Bogotá solo 190. Juan Manuel Galán aún con pantalones a la rodilla se aparta del liberalismo y descarta inscribirse por firmas, no sé cómo mantendría la aspiración presidencial en la que dice persistir.
Aunque algunos afirman que su ‘rebeldía’ partidista solo busca fortalecer la candidatura de Vargas Lleras, ancestralmente muy cercano en temas políticos. Los mismos con las mismas, esa es nuestra historia.
¿Y los otros aspirantes? A Humberto De La Calle con su 8.3 % parece abrírsele el camino dentro del Partido Liberal, cuyo congreso ideológico anunció Consulta Popular para el mes de noviembre y de su dirigencia dependerá hacer valer el ‘trapo rojo’ que aún sigue mayoritario con el 18.8 %, aparte de que es de los pocos candidatos que tiene una vida pública escrutable favorablemente. Iván Duque confía en ser “el que diga Uribe” creciendo de su ínfimo 6.9 % de hoy, a expensas de la favorabilidad del Centro Democrático que marca el 14.3 % como segundo partido político y del 61.8 % del senador Álvaro Uribe Vélez, así un fundamentalista grupo de uribistas no lo vean como el acérrimo paladín del sofisma castro-chavista. Es un buen candidato.
Los demás se quedaron en el margen de error y solo endosarán golpes de opinión según esta encuesta. Pero independiente al resultado, es rescatable la presencia de las diferentes tendencias políticas, para que sea el pueblo ojalá en su real y libre saber y entender, quien elija al constructor de ese país de oportunidades, libre de extremos, donde pensar diferente o intentar reivindicar el derecho de quienes solo conocen carencias, no sea motivo para cauterizar con una lápida su desarrollo político. Un abrazo.
Por Antonio María Araújo Calderón
amaraujo3@hotmail.com
@antoniomariaA