X

Ecos de una gira Presidencial

Realiza esta semana el Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, y parte de su equipo ministerial y asesor, una visita oficial a Chile y Argentina, en desarrollo de su política de relaciones exteriores de acercamiento a la región.
Normalmente, el ciudadano común y corriente ninguna o poca importancia le presta a las visitas presidenciales y los registros sobre la misma no pasan de la noticia en radio o televisión y prensa. Poco o nada se detalla sobre la trascendencia de las mismas.
Esta vez ha vuelto a pasar lo mismo, y los partidos del Campeonato Mundial de Futbol Sub 20, que se realiza en Colombia, y las campañas para renovar los gobiernos territoriales han acaparado la atención de los medios, desplazando de la agenda informativa la visita del Presidente a Chile y Argentina.
Por esa razón, deseamos comentar algunos aspectos de la visita del Presidente Santos a Chile y Argentina, que concluirá en las próximas horas.
En primer lugar, es bueno y sano para el país que el gobierno nacional  busque ampliar y diversificar, si vale el término, sus relaciones exteriores, teniendo en cuenta la excesiva concentración de la administración de Álvaro Uribe Vélez, en las relaciones con los Estados Unidos. Lo que está sucediendo en el país el norte, y también la situación de Europa, confirman que es cada vez más importante la tesis de afianzar las relaciones y los lazos políticos y económicos con América Latina.
En Chile Santos se reunió con su colega, Sebastián Piñera, su equipo de gobierno, algunos empresarios y otros grupos de  interés.
Colombia y Chile tienen unas relaciones comerciales dinámicas, aunque no de mucha cuantía, amparadas en un tratado de Libre Comercio (TLC). Es bueno incentivar ese comercio y promover tanto las inversiones de Colombia allá como las de Chile en nuestro país.
Adicionalmente, es mucho lo que nuestro país puede aprender y replicar de Chile en materia de minería social y ambientalmente responsable, lucha contra la pobreza, promoción de la reforestación, entre otros aspectos.
Hoy Santos inicia, oficialmente, su visita Argentina, donde se reunirá con la Presidente Cristina Fernández, empresarios y otros grupos de interés. Al igual que con Chile, Colombia tiene mucho que aprender y replicar de este país, como es el caso de su desarrollo agrícola y pecuario, incluyendo una bolsa de productos del sector primario, de un gran desarrollo.
Desde Chile, Santos ha hecho un llamado a toda la región, para coordinar medidas de carácter económico para hacerle frente a la crisis económica que viven Estados Unidos y Europa. Este llamado tiene mucho asidero y va más allá de la retórica tradicional en estos casos.
Con esta gira, Santos Calderón confirma que su gobierno está en capacidad de ejercer un liderazgo positivo, sobre el resto de América Latina y el Caribe. Con su estilo particular, prudente y contemporizador, Santos contrasta con lo ejercido por su antecesor Uribe Vélez, quien se caracterizaba por polarizar con el resto del continente. En buena hora para el país ese cambio en materia de política exterior y esperamos que estos acuerdos y tratados firmados se concreten en iniciativas de beneficio para el país, en general.

Categories: Editorial
admin: