La semana pasada se realizó una Audiencia Pública sobre el servicio de suministro de energía eléctrica que presta Electricaribe en el departamento del Cesar, en la Biblioteca Rafael Carrillo Lúquez. Fue una buena oportunidad para debatir y analizar la situación de la empresa y – particularmente- su relación con los usuarios, en un tema tan susceptible como este servicio público básico.
Hay que reconocer la gestión del Congresista conservador, Juan Manuel Campo Eljach, quien organizó la realización de esta audiencia sobre este servicio público. Fue buena la convocatoria al evento, que, a pesar de la ausencia del Ministro de Minas, Federico Rengifo, un hecho lamentable, contó con la participación del Superintendente de Servicios Públicos, Cesar González Muñoz; Alex Char, alto consejero presidencial para las regiones, estuvo el Gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo Gnecco; el personero de Valledupar, Alfonso Campo Martínez, varios congresistas, concejales de Valledupar y varios diputados del Cesar, periodistas y voceros de la comunidad. Es un buen precedente…
Es necesario advertir que los problemas de Electricaribe de los cuales se quejan a diario cientos de usuarios en el Cesar, son similares a los de otros departamentos de la Región Caribe: reclamos sobre las tarifas, problemas con la prestación del servicio (cortes y suspensiones) y serias fallas en la atención a los usuarios.
Y sobre un tema tan sensible, las tarifas de energía en la Costa Atlántica, consideramos que deberían ser revisadas a fondo por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG). Los costeños pagamos una de la energía eléctrica más cara de todo el país, varias veces el valor de la de Bogotá, para compararlas sólo con esa ciudad. Este es un tema que no depende de Elecricaribe, sino de la CREG y sobre el mismo deberían tomar apunte todos los congresistas de la región.
En segundo término, está el tema de los cortes y las suspensiones. En esta situación influye mucho el tema técnico y los problemas del clima, según informa periódicamente la empresa. El estado de las redes no es el mejor a pesar de que la empresa ha realizado inversiones por más de diez mil millones de pesos en los últimos dos años.
Otro tema fundamental en la Audiencia, quizás el principal, es que la gente siente que no es bien atendida por parte de Electricaribe, que sus reclamos y quejas no son escuchadas de manera adecuada y oportuna, y estos son asuntos que la empresa debe corregir cuanto antes y de manera diligente.
Hace bien la dirigencia cesarense en llamarle la atención a esta empresa, debido a que los usuarios están en una situación de debilidad frente a la misma y sin quien los escuche debido a la centralización de la Superservicios en Bogotá.
No obstante, sería bueno, también, en aras de la equidad realizar audiencias públicas sobre la situación de otras empresas de servicios públicos que operan en la región, como es el caso de Emdupar, Interaseo, Gases del Caribe y también las de la telefonía celular. El usuario está expuesto a una serie de situaciones injustas, algunas de ellas irregulares y – reiteramos no tiene- a quien quejarse. Ojalá, otros dirigentes políticos (Concejales, diputados o Congresistas), convoquen audiencias similares sobre los problemas de esas otras empresas.
Estaremos atentos a la evolución de los acuerdos firmados y al desarrollo del plan de mejoramiento que Electricaribe tiene con la Superservicios. El tema de los barrios subnormales no debe ser dejado de lado y es un asunto que deben asumir las autoridades y que afecta la prestación del servicio a los usuarios regulares y cumplidos. Insistimos en que es positivo que se realice este tipo de audiencias también sobre otras empresas de servicios públicos domiciliarios sobre las cuales los usuarios tienen también muchas quejas y las mismas deben ser canalizadas, escuchadas y atendidas.