Ecopetrol entró al fracking mundial en Estados Unidos de la mano de Occidental (OXY) con una inversión de US$1.500 millones, que le permitirá a la petrolera nacional elevar las reservas actuales en 160 millones de barriles de petróleo equivalente (mbpe).
Con la conformación de la alianza, las petroleras ejecutarán un plan conjunto para el desarrollo de yacimientos no convencionales en la cuenca Premian, en Texas, Estados Unidos. Esta cuenca es la número uno en producción mundial, de donde se extraen más de cuatro millones de barriles de petróleo por día.
Lee también: La encrucijada con el fracking
Para materializar el convenio con OXY, la petrolera colombiana anunció la creación de Ecopetrol Permian LLC. A su vez, constituyó Ecopetrol USA Inc., que tendrá a su cargo la consolidación de Ecopetrol Permian LLC.
OXY tendrá el 51 % de la nueva compañía, será el operador y entregará un área de 39.000 hectáreas en el Midland del Permian, zona con alto potencial en hidrocarburos. Por su parte, Ecopetrol tendrá un 49 % de participación de la compañía; pagará el 50 % del monto fijado al cierre de la transacción y el 50 % restante será diferido en el tiempo en actividades contempladas en el Plan de Desarrollo. El pago total de Ecopetrol es de US$1.500 millones, “en una transacción competitiva frente a operaciones comparables realizadas en el mercado en los últimos años”, dice la estatal petrolera.
Lee también: “No se ha prohibido el fracking, se archivó un trámite”: Corpocesar
“Nos complace anunciar esta alianza que está alineada con nuestra estrategia. Este es un hito para Ecopetrol porque ingresamos a las grandes ligas de los Yacimientos No Convencionales, aumentaremos nuestras reservas y producción, y afianzaremos nuestro conocimiento en esta tecnología junto a un socio de primer nivel. Es un paso fundamental para avanzar en la senda de sostenibilidad y crecimiento rentable que nos trazamos desde hace más de dos años, con el objetivo de generar más recursos a nuestros accionistas y a todos los colombianos”, dijo el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón.