En una tragedia ecológica terminó el incendio originado muy cerca al Ecoparque Los Besotes, norte de Valledupar, las llamas quemaron gran parte de la cobertura vegetal del lugar afectando además animales considerados en vía de extinción.
Los organismos de socorro no lograron controlar el fuego que se propagó hasta la parte baja del lugar, ocasionando daños incalculables a nivel de flora y fauna.
“No hay un solo pedazo que no se haya visto afectado por las llamas, todo está en ceniza”, dijo el presidente de la Fundación del Ecoparque Los Besotes, Tomás Darío Gutiérrez.
Un grupo de periodistas del Diario EL PILÓN acompañó al considerado ‘guardián de Los Besotes’, el viernes Santo, a recorrer lo que las llamas consumieron en la reserva natural situada a 10 kilómetros de Valledupar.
Es la hora y el fuego puede observarse al interior de la Cueva del Tigre o el Cerro del Cóndor, sitios épicos al interior de Los Besotes, que aunque el Cuerpo de Bomberos y la Oficina de Gestión del Riesgo han intentado controlar a la fecha no ha sido posible.
Este diario interesado en preservar el medio ambiente en el Cesar y mostrar la realidad entrega, a nivel gráfico, imágenes exclusivas de lo que viene sucediendo hace más de 15 días en el Ecoparque Los Besotes.
En el Ecoparque Los Besotes habitan 285 especies de aves como cóndores y guacamayas verdes y 44 especies de mamíferos.
Por Carlos Mario Jiménez
Carlos.jimenez@elpilon.com.co