Para brindar mejores condiciones para lo que se denomina turismo científico y académico, la Fundación del Ecoparque Los Besotes busca que la administración departamental los apoye en el proyecto de construcción de la estación biológica.
Así lo hizo saber el presidente de dicha entidad, Tomás Darío Gutiérrez, en la visita que hicieron a la zona del Ecoparque Los Besotes, el secretario de Agricultura y Desarrollo Empresarial y Turismo, Carlos Eduardo Campo Cuello, así como el ingeniero civil, Rafael Cruz Baquero, adscrito a la Universidad Nacional de Colombia.
Al respecto Campo Cuello manifestó que “estamos muy contentos con lo que se ha hecho con la reserva forestal en más de 20 años de existencia en lo que concierne a la reforestación. Ahora estamos pendientes en qué consiste la propuesta del Ecoparque, para la construcción de la estación biológica como un centro de observación y estudios científicos de nuestra flora y fauna que haría parte de un nodo que se complementaría con la ciénaga de Zapatosa, la Sierra Nevada y la Serranía del Perijá como turismo ecológico, científico y cultural”.
Por su parte Tomás Darío Gutiérrez expresó que “ya el Ecoparque cumplió con su compromiso como es la reforestación y ahora iniciamos con la segunda fase del sueño como es la investigación científica a través de la estación biológica, para lo cual requerimos del apoyo del gobierno departamental y la Universidad Nacional”.
Una vez tengan la propuesta financiera y técnica, antes de a mitad de año, será presentada al gobernador Francisco Ovalle para su estudio y decisión. El Ecoparque Los Besotes es en Colombia la primera Área de Importancia para la Conservación de las Aves y es una especie de santuario de innumerables especies de fauna y flora propias de ecosistemas del caribe seco.