A dos meses de firmada el acta de inicio para la construcción del Ecoparque del río Guatapurí, en Valledupar, no hay avance de las obras.
EL PILÓN conoció que el retraso se debe a que el Consorcio Ecoparque aún no tiene los permisos de la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar, para intervenir parte del balneario Hurtado.
El pasado 6 de octubre, hace más de un mes, los ejecutores dijeron a EL PILÓN que estaban tramitando los permisos de poda y ocupación de cauce, aunque al inicio ‘no creyeron’ que iban a necesitar este último.
ESTADO ACTUAL
Actualmente está cerrada la primera parte de los 750 metros lineales que comprende el proyecto de 12 mil millones de pesos.
EL PILÓN también conoció que el 31 de octubre Corpocesar hizo una visita técnica y de inspección al área a intervenir como parte del análisis de la autorización de la ocupación de cauce.
Voceros del consorcio como Dinael Clavijo y Gilberto Alexander Corazo explicaron a funcionarios de la Corporación el grado de incidencia del proyecto en el medio ambiente.
La citada autoridad aseguró que el informe y concepto técnico resultante de dicha evaluación se rendiría a la Subdirección General del Área de Gestión Ambiental.
Fuentes de Corpocesar señalaron en las últimas horas que el trámite podría tardar un par de semanas más, puesto que está en proceso de revisión.
OBSERVACIONES
La construcción de este parque ha tenido observaciones de líderes comunales, ambientalistas y expertos, así como vendedores de la zona y otros ciudadanos.
Uno de los puntos de discusión es el plan de manejo ambiental, tanto de la obra como del balneario; también han solicitado tener “cuidado” con las especies forestales que deben ser objeto de podas.
Por ello, fueron anunciados ajustes a los diseños del Ecoparque; esta casa editorial intentó conocerlos, pero hasta el cierre de esta edición no fue posible.
Por Andrea Guerra Peña / EL PILÓN.
@andreaguerraperiodista