Las obras para la construcción del ‘Ecoparque’ en el balneario Hurtado del río Guatapurí tienen un mes de retraso teniendo en cuenta que el acta de inicio se firmó para el 1 de septiembre.
Aunque se realizó el primer cerramiento para construir la ‘zona familiar’ de este proyecto, el Consorcio Ecoparque aseguró a EL PILÓN que a la fecha deberían tener avances.
Se trata de las demoliciones en este último tramo de los 750 metros lineales a intervenir, ya que la ejecución se desarrollará de sur a norte y tiene plazo de 14 meses.
LAS RAZONES
“Tenemos un mes de atraso porque hemos paralizado para poder escuchar y atender a Corpocesar, los vendedores, ambientalistas, veedores y retomar con las ideas claras”, dijo el ingeniero civil Dinael Clavijo.
Los ejecutores están tramitando los permisos de poda y ocupación de cauce que otorga la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar.
Según Clavijo, esta entidad les indicó que no construyeran planta de tratamiento de aguas residuales por los nuevos baños “porque una empresa certificada será la encargada del tema”.
Además, líderes ambientalistas y expertos, así como vendedores y otros ciudadanos han hecho observaciones que serían tenidas en cuenta.
OBSERVACIONES
Por ejemplo, el doctor en Ciencias Biológicas Juan Emiro Carvajal afirmó que se deben crear “los lineamientos técnicos para los términos de referencia del gran plan de manejo ambiental del balneario Hurtado, lo que no solo le sirve al consorcio, sino también a la Alcaldía y la Gobernación”.
El director del Museo de Historia Natural de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, UPTC, agregó: “Se debe tener cuidado con las especies forestales y con aquellas que tienen que ser objeto de podas”.
Fotonoticia: Es un hecho la construcción del Ecoparque del río Guatapurí
Carvajal puntualizó que el consorcio “tiene disposición de escuchar puntos de vista”.
Por otra parte, un ciudadano dijo a este diario que es necesario que Corpocesar emita los términos de referencia para los planes de manejo en obras como esta “a la orilla del río”.
LA MESA Y LOS ACUERDOS
Este jueves, en el sector de Playa Maravilla, se llevó a cabo una reunión entre ambientalistas, comerciantes, ciudadanos, la Personería de Valledupar, la contratista y la interventoría convocada por la Fundación Planeta Silvestre.
Se concluyó que la citada institución educativa de Tunja contribuirá a la creación del plan de manejo ambiental del balneario Hurtado.
La próxima semana habrá un nuevo encuentro para definir los diseños finales, donde se espera que haga presencia la Alcaldía de Valledupar.
Lea: El 1 de septiembre inicia la construcción del ‘Ecoparque’ en el río Guatapurí
Por Andrea Guerra Peña / EL PILÓN.