X

Economía urbana de Valledupar no tiene como responder al TLC

Sin una apuesta clara con la cual responder al Tratado de Libre Comercio suscrito entre Colombia y Estados Unidos, se encuentra Valledupar, según la conclusión de la jornada de trabajo realizada por el Programa Valledupar, ¿Cómo Vamos?, respecto a la economía urbana del Municipio.

El encuentro, realizado en el auditorio de Comfacesar, contó con la ponencia del ex director de la Comisión Regional de Competitividad, Ramón Movilla y la participación de representantes de los diferentes gremios, la pequeña y mediana empresa, además de algunos voceros de la academia.

Allí se precisó que actualmente el municipio tiene oportunidades con productos lácteos comestibles (excepto el helado), el queso y requesón, maíz dulce, crudo o cocinado en agua o al vapor, congelado, semilla de maíz (maíz), maíz amarillo, raíces de mandioca (yuca) fresca o seca, incluso troceadas o en pelotillas, papayas frescas, guayabas, mangos, frutas, frescas, no especificadas ni comprendidas en otra parte, aceite de almendra de palma, refinado pero no químicamente modificado, biodiesel, café orgánico, productos de madera y el turismo, pero para llegar al mercado internacional, el gobierno municipal debe liderar una estrategia en conjunto con el sector privado.

Observaciones al Plan de Desarrollo

“Valledupar recientemente terminó un ejercicio para el desarrollo en los últimos 4 años, el Plan de Desarrollo Municipal desconoce la realidad cada vez más sentida por la región y por la ciudad, de la penetración de los flujos comerciales de bienes y servicios, y hasta financieros del mundo hacía Valledupar. Este ejercicio de planeación no contempla la inserción de Valledupar en la economía internacional y ni siquiera en la economía regional, no existe un apuesta a algo estratégico, se obvió, a pesar de que han pasado tantos años en la globalización no sabemos en que apostarle y ni siquiera está explicito que vamos a apostarle como tal”, dijo José Gregorio Díaz, coordinador del programa Valledupar, ¿Cómo Vamos?.

Según el líder de esta iniciativa, pese a que PDM es ambicioso y tiene unos objetivos bien estructurados, no tiene una apuesta clara y los proyectos nuevos que aparecen, aún se demoran en consolidarse.

“Pero en general, ¿A qué le apuesta Valledupar? como tal hacia dar una respuesta al TLC, en valor agregado, en otros bienes y servicios, no está claro.

No está visible la obviaron en PDM. Tampoco tenemos una apuesta exportable determinada, que ni siquiera es mínima”, expresó Díaz, quien recordó que en gobiernos anteriores se hizo una apuesta a sectores como dulces, confecciones, metalmecánica, muebles y maderas y se crearon gremios, los cuales deber ser mirados, revisados y fortalecidos, para la apuesta ante el TLC.

“Hay que bajar costos, hacer reconversión industrial en lo poco que hay, hay que ver qué pasó con esos 20 años de apoyo a esos sectores, micro, medianos en los productos bienes y servicios, a ver que le apostamos”, agregó.

Los retos

• El municipio cree su propio banco de Maquinaria Agrícola, importe maquinaria y tecnología para generar procesos de reconversión industrial.
• El Gobierno Municipal debe centrarse en generar dinámicas que mejoren la productividad, la educación (bilingüismo), tecnología e infraestructura.
• Se requiere con prontitud un ajustado PBOT de cara a los TLC´s

El desafío

Mejorar la infraestructura: Vías tercerías, las del departamento y la Nación en Valledupar.
Seguridad
Apoyo a la asociatividad y emprendimiento.
La promoción de sectores de talla internacional.
Mejorar la cualificación del Talento Humano (bilingüismo).
Alianza estratégica entre lo público, privado la academia.
Estandarización de procesos de producción.

 

Categories: Económicas
admin: