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Economía entrará a hacer parte de la educación colombiana

 

La estrategia ‘Orientaciones Pedagógicas para la Educación Económica y Financiera’, fue presentada por la ministra de Educación María Fernanda Campo. Con esta iniciativa se busca desarrollar en los niños y jóvenes los conocimientos y habilidades necesarios para tomar decisiones de este tipo.

De acuerdo a la información que dio a conocer la cartera nacional de educación, el programa de Educación Económica y Financiera busca promover en niños y jóvenes el desarrollo de competencias básicas y ciudadanas, así como el pensamiento crítico y reflexivo necesario para la toma de decisiones responsables en temas económicos y financieros.

Así pues, el programa se empezará a implementar en las regiones Caribe, Centro, Occidente, Oriente y Pacífico Sur, en el segundo semestre de 2014.

El Programa iniciará con un pilotaje que se realizará en el segundo semestre del 2014 en cinco regiones: Caribe, Centro, Occidente, Oriente y Pacífico Sur.

Es preciso destacar que el país es miembro de la Red Internacional de Educación Financiera de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), por medio de la cual se puede tener acceso a investigaciones e información que permitan fortalecer el cumplimiento de los propósitos del programa de Educación Económica y Financiera. De esta manera, el Ministerio de Educación decidió que a partir de octubre de 2014, se incorpora a las Pruebas Saber del grado noveno, la evaluación de educación económica y financiera en el componente de Competencias Ciudadanas.

La ministra Campo expresó que “la Educación Económica y Financiera es un componente innovador de nuestra política de calidad. Lo que buscamos es desarrollar la capacidad de comprender el contexto y la dinámica social y económica cotidiana de los estudiantes, para que aprendan el uso y administración responsable de los recursos para su bienestar y el de toda la sociedad. Nuestro propósito es integrar estos conocimientos y habilidades en diversas áreas, de modo que sea un proyecto transversal”.

Campo presentó el documento en compañía del gerente General del Banco de la República, José Darío Uribe, y la presidenta de Asobancaria, María Mercedes Cuéllar, entre otros dirigentes y representantes del sector bancario y financiero del país, y quienes desde el 2012 han sido aliados en la construcción de las Orientaciones de Educación Económica y Financiera.

El Ministerio publicó que el documento brinda orientaciones pedagógicas y herramientas a docentes, directivos docentes, padres de familia y servidores de las secretarías de educación para que, desde el rol que les corresponde y en concordancia con la autonomía escolar establecida en la Ley General de Educación, lideren el proceso de incorporación de la Educación Económica y Financiera (EEF) en los currículos escolares de los establecimientos educativos del país.

Es preciso decir que el documento tiene como objetivo el fortalecimiento de las competencias básicas y ciudadanas en niños y jóvenes, así como el pensamiento crítico necesario para tomar decisiones responsables e informadas sobre temas económicos y financieros.

El Programa iniciará con un pilotaje que se realizará en el segundo semestre del 2014 en cinco regiones (Caribe, Centro, Occidente, Oriente y Pacífico sur). Las acciones también contemplan la formación de 40 docentes por cada región, acompañamiento presencial y virtual a los establecimientos educativos, una caja de materiales didácticos y asistencia técnica a las entidades territoriales, a fin de fortalecer su capacidad de gestión de manera coherente con las políticas y lineamientos.

Trabajarán con el BanRepública

El Ministerio firmó un acuerdo con el Banco de la República con el que se pretende unir fuerzas para trabajar en la implementación, evaluación y fortalecimiento del Programa de Educación Económica y Financiera, con el fin de asegurar un verdadero impacto en la comunidad educativa y en el desarrollo económico del país.

La presidenta de Asobancaria, María Mercedes Cuéllar, expresó que “la educación financiera hace parte integral de la estrategia de sostenibilidad de la banca y nos ha llevado a desarrollar una concepción que, sin lugar a dudas, va más allá de lo previsto en las disposiciones legales en lo que respecta a los consumidores financieros. Incluirla en el ámbito escolar es la meta más grande y ambiciosa que nos hemos fijado hasta el momento. En efecto, a menudo sostengo que este programa es el más importante legado de mi paso por Asobancaria. Verlo materializado hoy es, por tanto, un sueño hecho realidad”.

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