Luego de que los trabajadores de la multinacional minera Drummond votaran a favor de la huelga por motivos de mejoras laborales y salariales, expertos aseguran que esa decisión amenaza la economía en Colombia.
A comienzos de 2013 los indicadores de producción de carbón, las exportaciones y la inversión extranjera no arrojaron cifras favorables para el país, situación que llevó al Gobierno determinar nuevas metas de trabajo. Para entonces las empresas Cerrejón y Drummond, detuvieron la actividad laboral por casi un mes.
Esto hizo que la producción de carbón bajara hasta en un 21,4% en el primer trimestre del año, con relación al mismo periodo de 2012, al extraer 18,4 millones de toneladas.
La última propuesta de la multinacional fue la incrementación del salario a 4.5% para el primer año, Índices de Precios al Consumidor, IPC, del año 2013 + 1.25% para el segundo, e IPC del año 2014 + 1.5% para el tercero, un bono a la firma de $6.000.000 y vigencia de la convención colectiva por tres años. Dicha oferta fue rechazada por los trabajadores quienes se negaron a firmarla.
Hasta las tres de la madrugada de hoy el Ministro de Trabajo, Rafael Pardo, directivas de Drummond y sindicalistas de la empresa minera, se reunieron en la ciudad de Santa Marta, para buscar soluciones que pongan fin a la idea de una huelga laboral.
Por Mohamed Osman Díaz
mohamed.osman@elpilon.com.co
[poll id=”56″]