Una discusión sobre el futuro económico del departamento, disertación sobre qué le espera en los próximos años luego de que no exista la explotación minera, será el hilo conductor del foro denominado ‘50 años de la Economía del Cesar’. La cita es hoy a las 3:00 p.m., en el Banco de la República de Valledupar.
“La iniciativa se da teniendo en cuenta que el 17 de diciembre el departamento cumple 50 años de vida institucional, por lo que se busca generar un espacio de discusión sobre la economía del departamento a partir de su historia y las reflexiones de expertos como el viceministro de Hacienda, Luis Alberto Rodríguez; el presidente de Colpensiones, Juan Miguel Villa; y el viceministro del Interior, Juan Manuel Daza”, subrayó la gerente del Banco de la República de Valledupar, Amparo Bello.
El vallenato Jaime Alfredo Bonet Morón junto con la tamalamequense María Aguilera presentarán el documento ‘Cincuenta años de la economía del Cesar: de la agroindustria del algodón a la extracción del Carbón’.
“El estudio señala que el Cesar tiene una historia económica marcada por tres periodos: en sus primeros 12 años en el Cesar se dio una bonanza económica generada por el cultivo del algodón que generó alto crecimiento y permitió alcanzar uno de los mayores ingresos per cápita del país. La segunda etapa corresponde a dos décadas de estancamiento debido a que llegó la crisis algodonera y afectó otras actividades como la ganadería; además fue un periodo de inseguridad en el campo por las acciones de grupos al margen de la ley. La tercera etapa, durante los últimos 17 años, ha representado el surgimiento de la minería del carbón como la actividad que genera el mayor porcentaje de su producto interno bruto y provee regalías que han incrementado las arcas de los presupuestos municipales y departamental”, explicó Bonet Morón.
Agregó que “sin embargo, el auge observado en los primeros años con la agroindustria algodonera contrasta con lo generado recientemente con la minería del carbón. Mientras el algodón era intensivo en mano de obra y generaba eslabonamientos con otras actividades económicas, el carbón es intensivo en capital y funciona como una economía de enclave.
Como consecuencia, el bienestar de los primeros años no es similar al del último periodo, a pesar de que la explotación carbonífera les ha entregado grandes regalías a los presupuestos públicos. Algunos estudios encontraron que la falta de transparencia, la mala asignación de recursos y el mal diseño de proyectos públicos pueden estar convirtiéndose en un freno al adecuado aprovechamiento de la bonanza minera reciente”.