Este viernes se conoció que la aerolínea Easyfly activará la ruta Medellín-Valledupar-Medellín durante el Festival Vallenato 2023. Exactamente los días 27, 28, 29 de abril y 1 y 2 de mayo.
La Alcaldía informó que la Secretaría de Desarrollo Económico estaría gestionando “para que la ruta sea permanente y se evalúen otras que benefician el turismo y la economía de Valledupar”.
Esta ruta temporal es una alternativa para los turistas que quieren esquivar los altos precios de los vuelos en Avianca. La aerolínea más grande del país tiene un monopolio en el Aeropuerto Alfonso López Pumarejo de Valledupar luego de la salida de Latam, Viva Air y Ultra Air.
MONOPOLIO
El 16 de enero de este año, Latam suspendió la ruta Bogotá-Valledupar-Bogotá por las constantes pérdidas. Luego, en medio de un escándalo nacional, Viva Air anunció la suspensión de sus operaciones y la integración con Avianca.
Para completar, el pasado 23 de marzo, Ultra Air anunció que tenía problemas financieros y suspendió temporalmente la venta de vuelos, pero no las operaciones. Sin embargo, el 24 de marzo reactivaron la compra de algunos tiquetes.
Ultra Air ofrecía una ruta directa Bogotá-Valledupar-Bogotá. EL PILÓN intentó comprar un vuelo de Bogotá a la capital del Cesar y no aparecía habilitado. Contrario a otras ciudades como Cartagena y Barranquilla, que ya pueden comprar vuelos.
Con eso, Avianca se convirtió en la única empresa que ofrece la ruta Valledupar-Bogotá. Por eso, del 26 al 29 de abril, durante el Festival Vallenato, los vuelos ida y vuelta superan los dos millones de pesos.
SIN RUTA EN VALLEDUPAR
La aerolínea chilena JetSmart Airlines S.A.S., que cubrirá varias rutas tras la salida de Viva Air, anunció que dentro de su itinerario de vuelo incluyó varias ciudades del Caribe colombiano como Santa Marta y Montería, sin embargo no aparece Valledupar.
JetSmart Airlines cubrirá rutas como Bogotá-Medellín-Bogotá; Bogotá-Cartagena; Bogotá-Cali; Cartagena-Medellín; San Andrés Islas-Cartagena, entre otros recorridos, con hasta 7 y 49 frecuencias semanales.
Por Deivis Caro