La secretaria de Salud, Elba Yolanda Ustáriz Martínez, dio a conocer mediante el Servicio de Atención a la Comunidad, SAC, el ranking de las mejores EPS del municipio según el número de quejas, peticiones, reclamos, tutelas y derechos de petición interpuestos por los usuarios a las entidades de régimen subsidiado y contributivo en el 2018.
Dentro del régimen subsidiado, la EPS que obtuvo mayor puntaje fue Dusakawi con el 93 %, seguida de Coosalud con el 92 %, Cajacopi con el 91 %, Asmet Salud con el 90 %, Ambuq con el 88 %, Comparta con el 87 %, Nueva EPS con el 83 %, Saludvida con 82 % y por último, Comfacor con el 81 %.
Mientras que en el régimen contributivo, Sanitas tuvo un resultado del 99 %, seguida de Famisanar con 93 %, luego Saludtotal y Medimas con el 90 % y Coomeva con el 74 %.
Lea también: Ranking de EPS con mayor número de quejas en el Cesar
La secretaria Elba Yolanda Ustariz Martínez afirmó: “Espero que los resultados del ranking sean útiles a las empresas prestadoras del servicio de salud, para que evalúen sus resultados y los comparen con las otras EPS, cumplan con los planes de mejoras y esto beneficiará a los usuarios”.
Al tiempo, indicó que, la mayoría de las quejas se presentan porque las EPS no entregan el medicamento a los afiliados en la zona rural. Así como la mala prestación del servicio y la escasa cobertura de la red prestadora en el territorio.
Durante el año 2018, la Secretaría de Salud recibió 399 quejas y reclamos, 24 tutelas y 33 derechos de petición. La EPS que tuvo más quejas fue Coomeva con 103, luego Nueva EPS con 61 y Saludvida con 56. El mayor número de tutelas (12) y derechos de petición (10) fue contra la Nueva EPS.
Lea también: Medimás y Coomeva, son las EPS de las que más se quejan los vallenatos
En las auditorías realizadas para establecer el ranking se tuvieron en cuenta los componentes de aseguramiento, prestación de servicios, salud pública, satisfacción del usuario y discapacidad y víctimas.