Hace unos días, la Secretaria Local de Salud, Elba Yolanda Ustáriz Martínez, dio a conocer mediante el Servicio de Atención a la Comunidad, SAC, el ranking de las mejores EPS de Valledupar según el número de quejas, peticiones, reclamos, tutelas y derechos de petición interpuestos por los usuarios a las entidades de régimen subsidiado y contributivo en el 2018.
En el ranking, Dusakawi EPSI obtuvo el primer lugar con un puntaje del 93 % que la posiciona como la mejor EPS de régimen subsidiado de Valledupar y del país – hazaña que había logrado en el 2016 y 2015- quedando por encima de Coosalud con un 92 %, Cajacopi con 91 %, Asmet Salud con 93 %, Ambuq con 88 %, Comparta con 87 %, Nueva EPS con 83 %, Saludvida con 82 % y Comfacor con 81 %.
Según el informe entregado por la secretaria de Salud, los resultados se obtuvieron del desarrollo de seis auditorías y evaluación a las EPS, de manera bimestral, en el que tuvieron en cuenta los componentes de aseguramiento, prestación de servicios, salud pública, satisfacción del usuario, discapacidad y víctimas.
En el 2018, Dusakawi EPSI no recibió quejas de sus usuarios en comparación de otras entidades que recibieron más de cien. Igualmente, fue la única entidad en no reportar derechos de petición ni solicitudes.
Teniendo en cuenta el reconocimiento por parte de la secretaria de Salud Municipal, Julián Daza Malo, gerente de Dusakawi EPSI manifestó: “Este es un reto que hemos emprendido con todo el equipo que me acompaña, el equipo de dirección de riesgo, el equipo financiero y el equipo intercultural. Hemos hecho las proyecciones a partir de este momento y con esa gran emoción y satisfacción de saber que somos la mejor empresa de salud para llevar los servicios oportunos. Nosotros queremos seguir brindando oportunamente los servicios a los usuarios en las diferentes áreas, especialmente en las patologías de niveles de atención que requiere la población. Estamos totalmente comprometidos con el usuario”.
Igualmente, Pedro Vásquez, Director de Gestión de Riesgo de Dusakawi EPSI, manifestó su emoción por los resultados del ranking y expresó: “La finalidad de la empresa siempre ha sido el usuario, nunca hemos dilatado el proceso de autorizaciones ni acceso a los servicios de salud. No es una política de la Dirección del Riesgo mostrar costos si se dejan de autorizar servicios. Sumado a eso, Dusakawi EPSI ha estado destinando recursos a poblaciones de primer nivel.
Al tiempo anunció que están gestionando una unidad móvil para el Cesar, La Guajira y Magdalena dotada con todos los servicios para que la población indígena y no indígena reciba grandes beneficios de promoción y prevención.
La salud de los pueblos indígenas es una resultante de la integración de factores fundamentales, como el acceso al territorio ancestral, el nivel de cohesión y dinámica social, y las posibilidades de desarrollo cultural en lo que tiene que ver con los alimentos propios, los conocimientos en salud milenarios, el trabajo y el goce de los derechos étnicos consagrados en la legislación nacional y acuerdos internacionales.
Desde hace más de 20 años, Dusakawi EPSI ha venido prestando el servicio de salud a los siete pueblos indígenas asentados en la Sierra Nevada de Santa Marta, la Alta Guajira y la serranía de Perijá.
Es así como Arhuacos, Yukpas, Wiwas, Koguis, Wayúu, Kankuamos y Chimilas reciben los servicios de salud de la medicina occidental fusionadas con la parte intercultural para el fortalecimiento de la identidad étnica y cultural de los pueblos asociados y afiliados en aras de avanzar en el proceso de medicina tradicional y fortalecer el enfoque diferencial de los servicios de salud de Dusakawi EPSI.
SERVICIOS DIFERENCIALES Y COMPLEMENTARIOS DE SALUD
Además de los servicios incluidos en el Plan Obligatorio de Salud occidental como vacunación, salud oral, atención del parto y recién nacido, planificación familiar, crecimiento y desarrollo del menor de diez años, atención a joven de 10 a 29 años, detección temprana de alteraciones del embarazo, y el programa maternidad segura, detección temprana del cáncer de cérvix y seno, salud visual, seguimiento a los eventos de interés en salud pública, atención en salud mental y atención de población vulnerable, exclusiones de cobertura del plan obligatorio de salud y portabilidad, Dusakawi EPSI presta servicios desde el área intercultural diferenciales y complementarios para garantizar que sus afiliados el acceso total a los programas de salud lo que hace que la empresa esté en estos momentos en el primer lugar del ranking como mejor EPS a nivel local y nacional.
David Vásquez Clavijo, Gestor de Participación Intercultural de Dusakawi EPSI explicó los servicios diferenciales y complementarios. Estos son los siguientes:
Guías bilingües son personas contratadas en todos los municipios donde la EPSI tiene afiliados y se encargan de orientar y hacer acompañamiento a los usuarios a tramitar la atención requerida para acceder al sistema de salud.
“Con el servicio de guías bilingües la población no tiene que estar de un lado a otro buscando autorizaciones y se evitan eso que llaman ‘el paseo de la muerte’. Nosotros hemos eliminado eso y hemos colocado personas idóneas al frente escogidas por la comunidad para que se encarguen de hacer los trámites en el sistema normal, ya que no podemos dejar de lado la parte occidental del sistema de salud que exige una normatividad. Los guías bilingües son reconocidos por el Ministerio de Salud y la Supersalud”, dijo Vásquez Clavijo.
Otro de los servicios diferencialesson las Casas de Paso, están ubicadas en Valledupar, San Juan del Cesar, Maicao, Riohacha, Uribia, Santa Marta, Barranquilla, Bucaramanga y Bogotá para recibir a los pacientes que son remitidos a recibir servicios de mediana y alta complejidad. En las estos lugares los pacientes reciben servicios de alimentación, hospedaje, educación en hábitos saludables y administración en tratamientos durante su estadía. En el lugar hay personas idóneas de cada etnia que se encarga de atender a las personas que están de paso.
“Este servicio es para que a las personas a las que les van a practicar una cirugía, hacer un examen al día siguiente o después se quede ahí esperando y no se vaya para la sierra donde seguramente no va a volver, ya que tiene que desplazarse 18 o 24 horas para llegar a la ciudad capital. Así brindamos esa oportunidad y ese acceso a los servicios de salud, muy diferentes a otros sistemas de salud que se manejan en otras empresas”, indicó Vásquez Clavijo.
Asimismo, Dusakawi EPSI presta el servicio de suministro de agua potable a aquellas poblaciones que tienen dificultades para adquirir el agua para el consumo humano. Por eso, realizan un recorrido con un carrotanque en las comunidades afiliadas de la Media y Alta Guajira con el fin de aliviar esta problemática y de esa manera, evitar la propagación de enfermedades en la población indígena.
Seguidamente, el gestor de Participación Cultural explicó también el servicio de Auxilios funerarios. De este dijo: “El sistema general de salud occidental dice que el derecho a la salud llega hasta que el paciente fallece. Nosotros no miramos la salud desde ese punto de vista. Incluso, la muerte para nosotros es un acontecimiento en salud. Le damos a las culturas las adecuaciones socioculturales de la muerte del afiliado y se le presta este servicio”.
Del mismo modo, Vásquez Clavijo mencionó el servicio de transporte rural, que consiste en trasladar a los pacientes desde la zona rural y población indígena a las ciudades donde vayan a recibir los servicios de salud. Son especialmente para aquellos pacientes que requieran ser hospitalizados, pacientes de alto costo para cumplir citas, maternas y otros programas prioritarios.
“El servicio de transporte para los enfermos muchas veces es en hamacas, porque debido al terreno de difícil acceso los carros no entran y el paciente a veces no puede montar una mula. Por eso, tenemos personas que se encargan de eso, tenemos una flota contratada para acercar el servicio de salud a las comunidades indígenas. Al usuario se le está garantizando el acceso a la salud así tenga que venir a la ciudad.”, dijo Vásquez Clavijo.
Además, otro de los servicios por lo que Dusakawi EPSI logró bajar la tasa de solicitudes, quejas, reclamos, peticiones y acciones de tutelas son las capacitaciones de oficina SIAU, donde se educan y capacitan a los usuarios sobre la forma adecuada de acceder y solicitar a los servicios de salud.
Este servicio está enlazado junto con el proceso de contratación, en que al momento de realizar un contrato, Dusakawi EPSI diseña una minuta donde se le indica al contratista prestar los servicios adecuándose a las prácticas culturales y tradicionales de cada pueblo indígena.
“El contratista es capacitado para que por ejemplo: en el parto los riesgos biológicos como la placenta sean devueltos, ya que para nosotros representa el nombre del niño, representa un adulto saludable en un futuro. Entonces, si la placenta no es devuelta, entramos en una desarmonía con la misma naturaleza porque no se dan los pasos culturales. Si nosotros hacemos las cosas pensando en los derechos y la cultura de los afiliados no vamos a tener quejas y esta es una de las principales causas que nos hace ocupar el primer logar como la mejor EPS de Valledupar y Colombia”, sostuvo Vásquez Clavijo.
Por último, David Vásquez explicó el servicio de médicos tradicionales.
“Aquí los médicos occidentales trabajan coordinadamente con los médicos tradicionales. Se tienen en cuenta los comités de vigilancia que se hacen mensualmente dentro de las zonas bajo las directrices culturales. Los médicos tradicionales analizan espiritualmente el origen de las enfermedades y son comunicados a los médicos occidentales para buscar la solución respetando los usos y costumbres de cada etnia”, agregó.
Desde la Dirección Financiera, Johana Mestre Izquierdo dijo: “Los procesos y los logros se llevan a cabo para el cumplimiento de las metas cuando se trabaja en equipo. El avance de la disivión también depende de los resultados que tengan las otras áreas. Hemos ido avanzando en priorizar los costos y gastos encaminados al mejoramiento continuo para la prestación del servicio a nuestros usuarios. Cada día hemos llegado más a las comunidades de difícil acceso para satisfacer sus necesidades”.
El modelo diferencial de Dusakawi EPSI es el resultado de las indagaciones realizadas a los pueblos indígenas donde a través de encuentros culturales, sociales y políticos, las comunidades exponen sus necesidades en atención de salud.
Actualmente, Dusakawi EPSI tiene alrededor de 217 mil usuarios en los departamentos del Cesar, La Guajira y Magdalena, de los cuáles el 84 % es población indígena y el 16 % población no indígena a los que le presta los servicios de salud incluidos en el Plan Obligatorio de Salud y los servicios diferenciales y complementarios.