El contralor General de la República, Edgardo Maya Villazón, alertó al país al anunciar que el 57 % de los hospitales públicos se encuentran en niveles de riesgo.
Entre las más de mil entidades de salud que están obligadas a implementar programas de saneamiento fiscal y financiero aparece Dusakawi EPSI, empresa indígena administradora de los recursos del régimen de salud subsidiado de los departamento Cesar y La Guajira.
La Asociación de Cabildos Indígenas, al parecer, es una de las entidades que no manejan una adecuada gestión del riesgo y no cuenta con la suficiente capacidad financiera, técnica y de calidad para operar de manera adecuada, pese a que anuncia a través de su página web que tiene unos estatutos que responden al sentir de los indígenas en términos de adelantar desarrollo autóctonos de las culturas y sociedades ancestrales mediante la buena administración de los recursos.
El Contralor indicó que “los hospitales públicos no están prestando de manera oportuna los servicios de salud y tienen problemas de flujo de recursos, toda vez que la administración de las deudas de las EPS con la red hospitalaria es todavía ineficiente y les ha generado problemas de liquidez”.
Explicó que los problemas en el flujo de recursos de los hospitales públicos se vienen dado, entre otras, por las siguientes razones:
– Las EPS siguen sin cumplir con la normatividad vigente que establece que el giro de los recursos por capitación debe hacerse anticipadamente dentro de los primeros 10 días de cada mes.
– En los casos en que los servicios se prestan por evento, una vez presentada la factura la EPS debe girar por lo menos el 50 % de los recursos dentro de los cinco días posteriores a su presentación, pero tampoco se cumple.
– Las EPS no resuelven oportunamente las glosas sobre esas cuentas que se presentan, justificadas o injustificadas, que se generan en el cobro de los servicios por parte de los centros hospitalarios.
– Existen EPS en liquidación que están insolventes y no pueden cancelar la totalidad de las deudas con los hospitales y éstos afrontan una crisis económica muy grave, que los lleva a no pagar a su empleados, médicos y enfermeras y a evitar cancelar las cuentas de servicios públicos, acudiendo incluso a tutelas para que no les corten la luz y el agua por ser entidades prestadoras del servicio de salud.
– El proceso de facturación por parte de la red hospitalaria presenta notorias debilidades.
Según la Contraloría General de la República, de los 36 billones de pesos de recursos de la salud, se observan riesgos en la administración de la base de datos del sistema: existen 155 mil registros que representan 61.800 millones de pesos entre duplicados, multiafiliados y fallecidos.
Los incumplimientos en las obligaciones financieras (pago de facturas) por parte de las EPS, afectan de manera grave la situación financiera de los hospitales públicos y finalmente el servicio de salud a los usuarios, pese a la existencia de medidas sectoriales sobre la materia, como el giro directo a las IPS, tanto públicas como privadas.
Maya Villazón indicó que lo preocupante es que la crisis financiera que afecta a los hospitales públicos también está tocando a algunos hospitales privados.
El jefe del organismo de control confió en que la prestación del servicio de salud a todos los colombianos se mejore con la implementación de la Ley Estatutaria No. 1751 del 17 de febrero de 2015, “por medio de la cual se regula el derecho fundamental a la salud”.
En cuanto a los recursos de salud transferidos a las regiones, el Contralor indicó que en el año 2015, la Contraloría General de la República vigilará 1.4 billones de pesos de los recursos de salud transferidos por el Sistema General de Participaciones, que se dedican a los componentes de Salud Pública y a la atención de la población pobre no cubierta con subsidios a la demanda, mientras que en el año 2014 se auditaron 112.406 millones, lo que significa un incremento superior al 1.000 %.”, destacó el Contralor.
La CGR está terminando auditorías a Caprecom, al Ministerio de Salud, a las EPS Dusakawi (en el Cesar) y ANAS-Wayúu (en La Guajira), y a la Asociación Indígena del Cauca – AIC (Cauca), entre otras, y los resultados de la mismas se encuentran próximos a salir; para el segundo semestre, se ha proyectado realizar otras auditorías sobre entidades del sector salud, tales como la Superintendencia Nacional de Salud, indicó el contralor Maya Villazón.
Por Merlin Duarte García/El Pilón
merlin.duarte@elpilon.com.co